Política

SQM: Fiscalía pide audiencia para formalizar a ex gerente general Patricio Contesse

SQM: Fiscalía pide audiencia para formalizar a ex gerente general Patricio Contesse
T13
Compartir
En estricta reserva, el equipo liderado por Sabas Chahuán ingresó hoy por la tarde un escrito en el que solicita además audiencia para imputar cargos a Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías, representante legal de empresas cascadas vinculadas a Julio Ponce Lerou.

Por Leslie Ayala C.

Con el propósito de interrumpir la eventual prescripción de los delitos investigados en la arista SQM, el fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo -integrado  por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carmen Segura- pidieron hoy al 8° Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia para formalizar al ex gerente general Patricio Contesse González por la reiteración de delitos tributarios.

Junto con esto, el equipo investigador pidió al tribunal agendar en los próximos días la audiencia en que además se imputará por los mismos ilícitos, contemplados en el artículo 97, número 4 del Código Tributario, al creador de las "sociedades Cascadas" Roberto Guzmán Lyon y al representante legal de dos empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, Luis Saldías Varas, otro hombre cercano al controlador de SQM Julio Ponce Lerou.

Las empresas Inversiones Enjoy y Dasco Tecnologías aparecen en el listado de empresas junto a la denuncia realizada el 1 de abril pasado por el SII. Ambas aparecen prestando servicios por $458 millones y $4 millones 700 mil pesos, con servicios que hasta el momento no cuentan respaldos de que se habrían realizado y se sospecha que habrían ido a parar a campañas políticas.

El objetivo del Ministerio Público con esta acción, que es la primera imputación de cargos en arista SQM, es que la justicia fije una audiencia antes del 30 de abril en la que se formalice esta investigación. Esto para evitar que la persecución penal de este delito prescriba, respecto a aquellos actos cometidos en el año 2009 y que corresponden al año tributario 2010 y que vencerían a fines de este mes, cuando se cumplen cinco años desde la presunta comisión del ilícito.

Hay algunos abogados que plantean que la mera denuncia interrumpe el plazo de prescripción. Sin embargo, el equipo de Chahuán quiere asegurarse de que no solo haya denuncia sino también un actor de comunicación de cargos ante la justicia. Situación que deberá fijar en un plazo de 24 horas el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que analice la solicitud de los investigadores.

El delito tributario que se les imputará es la presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas que permitieron reducir la base imponible de las empresas en cuestión, tal y como lo denunció el SII.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota