Política

SQM: Giorgio Martelli queda con arresto domiciliario total

SQM: Giorgio Martelli queda con arresto domiciliario total
Pablo Cádiz
Compartir
En primera formalización a figuras ligadas a la Nueva Mayoría, Clara Bensán, Alejandro Sule y David Flores quedaron con firma mensual y arraigo nacional.

Con arresto domiciliario total quedará el autodenominado operador político Giorgio Martelli, quien ha sido sindicado como un hombre clave en el financiamiento de lo que se ha denominado la "precampaña".

Esto luego de que la defensa del geógrafo no se opusiera a la medida cautelar solicitada por la fiscalía, luego de que este lunes lo formalizaran por delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas​, apropiación indebida y otorgamiento de contratos simulados en carácter “reiterado y consumado”, en el marco del caso SQM (ver subtítulo).

"Creo que es una señal de normalidad del funcionamiento de nuestro ordenamiento judicial" comentó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En tanto, la contadora y ex militante DC Clara Bensán quedará con arraigo nacional y firma mensual. Este última señaló en su declaración ante el SII que boletas de su empresa a SQM "las emití en un contexto de la campaña presidencial" de 2009 (la de Eduardo Frei), a petición de Giorgio Martelli.

Otros dos nombres ligados al oficialismo son el ex diputado radical Alejandro Sule y David Flores, quien participó de la campaña a la alcaldía de Carolina Tohá. Ellos dos también quedaron con arraigo y firma mensual.

A su salida de la audiencia, Sule descartó la existencia de boletas ideológicamente falsas a SQM: "fue un trabajo técnico de campo, fue en terreno", aseguró.

A ellos se suman el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán Lyon, quienes se retiraron de la audiencia luego que la fiscalía no pidiera nuevas medidas cuatelares contra ellos.  De esta forma, se mantienen con arresto domiciliario total y nocturno, respectivamente. 

Los antecedentes que formalizó la fiscalía

El fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que durante 2012 y 2013 Martelli y Patricio Contesse “se concertaron” para realizar extraer dineros de SQM para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios, por un monto de $245 millones, a través de un total de 23 facturas. 

El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.
Estos hechos, agregó, constituirían los delitos de apropiación indebida,  otorgamiento de contratos simulados en carácter “reiterado y consumado”.

En el caso de Clara Bensán, Chahuán acusó que esta se concertó con Martelli para extender documentos ideológicamente falsos "para financiar campañas políticas de 2009".

En el caso de Alejandro Sule, Chahuán aseguró que éste facilitó tres boletas ideológicamente falsas por más de $24 millones “que daban cuenta de servicios inexistentes” con el “objetivo de financiar su actividad política en el año 2013”.

Chahuán detalló que dentro de esta arista, Sule habría solicitado al ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, la emisión de boletas por servicios "que nunca se realizaron" por un monto de más de $6 millones. 

La defensa de Sule pidió anular su formalización, por cuanto sostienen que no existe una denuncia o querella del SII en su contra. El incidente fue rechazado por el tribunal. 

En tanto, a Patricio Contesse le imputó que en su calidad de representante legal de SQM empleó durante 2009 y 2010 "procedimiento dolosos" tendientes a burlar el impuesto que la empresa debía pagar "a través de boletas ideológicamente falsas".

Tanto contesse como Roberto Guzmán Lyon se retiraron de la audiencia una vez que la fiscalía expusiera los antecedentes, y en vista que habían sido formalizados previamente. 

Claudio Eguiluz queda con firma mensual

Tras la formalización de los primeros seis imputados, se retomó la audiencia para abordar las medidas contra el ex vicepresidente RN, Claudio Eguiluz. Su nombre fue añadido a la audiencia luego de que a fines de la semana pasada la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo que su defensa había presentado, donde pedían decretar nula la formulación de cargos por cuanto no existía una denuncia o querella nominativa por parte del SII.

Pese a que la fiscalía pidió decretar arresto domiciliario total en su contra, el 8° juzgado de garantía optó por una medida menos gravosa como es la firma mensual y el arraigo nacional. 

Fiscalía formalizó a Eguiluz por delitos tributarios
Fiscalía formalizó a Eguiluz por delitos tributarios

Durante la audiencia, Chahuán aseveró que el ex vicepresidente RN emitió un total de 25 boletas de honorarios propias por un total de $125 millones por “servicios inexistentes” y, con ello, disminuyendo la base imponible de SQM. 

Por otro lado, el fiscal aseguró que durante 2012 y 2013 Eguiluz “facilitó” 17 boletas de honorarios “ideológicamente falsas” por $340 millones. 

Chahuán detalló que Eguiluz "solicitó" la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas a seis personas y, a través del funcionario de la Junji Cristián Fuentes la emisión de documentos por otras cuatro personas, "recibiendo el señor Eguiluz la totalidad de los montos de esas boletas”.

Estos hechos -según el Ministerio Público- causaron un perjuicio fiscal de $179 millones.

La fiscalía pide formalizar a Eguiluz por delitos tributarios por emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas en carácter reiterado y consumado, además de ingracciones a la ley de donaciones. 

Señal T13 En Vivo