Política

Caso SQM Salar: Martelli es condenado por delitos tributarios

Caso SQM Salar: Martelli es condenado por delitos tributarios
T13
Compartir
El ex recaudador político, quien habría concertado un mecanismo de pagos irregulares junto al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, recibió pena de 800 días y multa de $2,8 millones.

En el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló este viernes la audiencia de juicio abreviado contra el ex recaudador político Giorgo Martelli en el marco del caso SQM, donde fue condenado por delitos tributarios en la arista SQM Salar.

En ella, Martelli aceptó la propuesta de la Fiscalía que incluía una 800 días además de una multa de 5 UTA, unos $2.804.400 al valor actual. Considerando la inexistencia de antecedentes previos, dicha pena no se cumpliría en la cárcel.

De acuerdo a los antecedentes planteados durante la formalización de Martelli, realizada en septiembre de 2015, el geógrafo se "concertó" con Patricio Contesse entre los años 2012 y 2013 para extraer dineros de SQM para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios, por un monto de $245 millones, a través de un total de 23 facturas. El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones. Estos hechos, agregó, constituirían los delitos de apropiación indebida, otorgamiento de contratos simulados en carácter “reiterado y consumado”.

Respecto al juicio abreviado en que Martelli reconoce participación en los hechos investigados, el fiscal nacional Jorge Abbott, justificó que "no hay ningún trato distinto puesto que esto se inscribe en el marco posible".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota