Negocios

SQM: José María Eyzaguirre detalló a Fiscalía las razones de la salida de los directores de PCS

SQM: José María Eyzaguirre detalló a Fiscalía las razones de la salida de los directores de PCS
T13
Compartir
Abogado y ex director de la minera, ayer declaró por cerca de 4 horas ante los fiscales que investigan la arista SQM.

Por Leslie Ayala y Sandra Burgos

Luego de permanecer un par de semanas bajo estricto silencio, el abogado José María Eyzaguirre Baeza, declaró ayer ante el fiscal Carlos Gajardo por la denominada arista SQM del caso Penta.

En el transcurso de las cerca de cuatro horas de declaración, Eyzaguirre explicó las razones por las cuales los directores elegidos con los votos de Potash Corporation of Saskatchewan Inc., accionista que tiene el 32% de SQM, decidieron renunciar al directorio de la compañía el pasado 17 de marzo.

El abogado y ex director de la minera, entregó una cronología de los hechos, poniendo hincapié en las sesiones de directorio y comunicaciones que se enviaron a la administración desde que estalló la arista SQM. Todo partió en enero de este año, cuando la fiscalía allanó las oficinas de la minera, tras descubrir boletas emitidas por Carolina de la Cerda –cuñada de Pablo Wagner-.

Según trascendió, Eyzaguirre señaló que la principal motivación de los directores de PCS para dejar el directorio de SQM se debió a la decisión de la empresa de no colaborar voluntariamente con la investigación.

En su relato explicó cómo el directorio conocía las decisiones de aportes a las campañas políticas. Según Eyzaguirre los montos eran aprobados por el directorio y que en acta quedaba constancia de que los aportes debían materializarse de acuerdo a la ley sobre financiamiento e información al Servel. De esta forma, al ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse se le delegaba la tarea de decidir los destinos de dichos montos.

Asimismo, el ex director de la minera, explicó que Contesse se negó a informar al directorio sobre el uso de la partida centro de costos, cuando ya los hechos fueron de conocimiento público. En la entrega de su testimonio el abogado señaló que nunca la administración les llegó a informar las cifras comprometidas en boletas eventualmente destinadas al pago de campañas políticas, ni el destino del centro de costos de la gerencia general.

Por esta razón, Eyzaguirre aseguró que decidieron salir del directorio de la compañía, ya que era imposible seguir tras observar cómo se estaban tomando las decisiones  al interior de la minera.

Nuevas declaraciones

La próxima semana será intensa en la fiscalía. Según trascendió citarían a declarar los otros dos ex directores de SQM, que dejaron la compañía el 17 de marzo. Se trata de Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual Chile y de Wayne Brownlee, gerente de finanzas de PCS.

Asimismo, desfilarán en las próximas semanas por las dependencias del Ministerio Público los directores de SQM: Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y Patricio Contesse Fica. A todos ellos ayer la Superintendencia de Valores y Seguros les formuló cargos, por no haber informado oportunamente al mercado la situación que vive la empresa respecto a su situación tributaria.

A nivel político, trascendió que la próxima semana, una vez que preste declaraciones la Senadora de la UDI, Ena von Baer,  se solicitaría la audiencia de formalización para un grupo de políticos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota