Política

SQM: Las razones del SII para no querellarse contra 13 contribuyentes

SQM: Las razones del SII para no querellarse contra 13 contribuyentes
T13
Compartir
En querella presentada el martes se deja en claro que la acción “no se encuentra dirigida” entre otros al ex subsecretario Rodolfo Baier y a firma ligada al ex embajador Alejandro Bahamondes.

Fueron 30 personas a las que se dirigió la querella del SII por el Caso SQM presentada el pasado martes. Junto a Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos -en su calidad de representantes legales de la minera no metálica- la acción menciona a otros 27 contribuyentes que “facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos".

Dentro de los querellados se encuentra Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre, quien registra 55 documentos con la minera por $ 123,7 millones. Otro de los nombres que aparece es el de Mariela Molina, quien se desempeñó como jefa de gabinete y prensa del senador Fulvio Rossi.

También aparece Gonzalo Molina, integrante del Consejo Directivo del Servel. El abogado figura en el libelo en su calidad de representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos, ligada a la UDI. La entidad es dueña de la casa aledaña a la sede del gremialismo en calle Suecia, donde funciona la oficina de los senadores de la colectividad y según la investigación del caso registra facturas a SQM por $131 millones

Sin embargo, la querella es enfática en que la acción “no se encuentra dirigida” hacia trece personas -naturales y jurídicas- dentro las cuales se menciona el ex embajador Alejandro Bahamondes y el ex subsecretario Rodolfo Baier.

En el libelo se detalla que se excluyó a este grupo de contribuyentes “en atención a la baja cantidad de documentos emitidos, el exiguo monto consignado en los mismos, al hecho de no existir reiteración de conformidad a lo dispuestos en el artículo 112 del Código Tributaria del Código Tributario y/o a la circunstancia que de los antecedentes recabados por este servicio durante el proceso recopilatorio, pudo establecerse que efectivamente se prestaron los servicios y/o que la responsabilidad se encuentra extinguida de conformidad a lo establecido en el artículo 94 del Código Penal”.

SII presenta nueva querella por Caso SQM: Incluye a ex asesora de Rossi e hijo de diputado León

Una nueva querella por el Caso SQM interpuso este martes el Servicio de Impuestos Internos, la que apunta a figuras cercanas a políticos.

¿Quiénes son los que quedaron fuera?

Ignacio Rojas Rojas: El SII argumenta que quedó fuera debido la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Rodolfo Baier: El ex subsecretario de Gobierno -quien renunció a su cargo en junio de 2015- fue investigado por la emisión de una boleta presumiblemente falsa por $6 millones. El SII no lo consideró en la querella debido a la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Carlo Descalzi: El SII argumenta que quedó fuera debido la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Descalzi, quien es miembro del Partido Radical, declaró ante la fiscalía que entregó una boleta a la minera por 10 millones para justificar un informe de derecho que sí realizó. Según dijo, se trataba de un favor para el ex diputado Alejandro Sule, quien sí figura entre los querellados por el SII.

Sur Profesionales Consultores SPA: El SII detalla que a partir de los antecedentes del Departamento de Delitos Tributarios se pudo determinar la “efectiva prestación de los servicios”.

Kybalion Consultores Limitadas:  El SII argumenta que la firma que en su momento fue dirigida por el ex embajador Alejandro Bahamondes quedó fuera debido la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Servicios Generales Limitada: El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”.

Servicios Financieros G & G Ingenieros Limitada: La firma de José Osvaldo Guerrero Zamorano figura con con dos facturas por un $19,2 millones. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”. 

Servicios y Publicidad La Clínica Limitada: El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida” en la firma de Diego Perry, hijastro del ex director de la Secom Juan Carvajal y quien prestó servicios en la campaña de Bachelet de 2013 (los cuales, en todo caso, no son objeto de investigación). 

Estudio Guzmán Limitada: Según Ciper, la firma emitió dos facturas a SQM por $20 millones cada una. Actualmente sus socios son Enrique Eduardo Guzmán Blanco,Macarena Cox Schmidt e Inversiones y Asesorías Santa Loreto Limitada. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”

Rentas Inversiones Servicios y Asesorías: Firma del abogado Pedro Yaconi y su ex esposa Mónica Urzúa Frei. Esta última sobrina del ex Presidente Eduardo Frei. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida” en esta firma. 

Asesorías y Cobranzas Integradas Limitada: El SII argumenta que quedó fuera debido la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos ($5 millones). 

Claudia García Furche: El SII argumenta que quedó fuera debido la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos ($1 millón). García es prima del ministro de Agricultura Carlos Furche.

Asesorías e Inversiones Lima Limitada:  La firma de la lobista y ex generalísima de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, había sido vinculada al caso por emitir 7 facturas a SQM por un total de $185 millones. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota