Política

SQM: SII se querelló contra Carlos Ominami y ex tesorero del PS Milton Lee

SQM: SII se querelló contra Carlos Ominami y ex tesorero del PS Milton Lee
Pablo Cádiz
Compartir
Querella apunta a presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, dado que facturas fueron prestadas al ex senador y no a SQM.

El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra el ex senador Carlos Ominami y el ex tesorero del PS, Milton Lee, en el marco del caso SQM.

La querella ingresada ante el 8° juzgado de garantía de Santiago incluye a Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos, en sus calidades de representantes legales de SQM.

El SII los acusa de haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" y de haber aumentado indebidamente un crédito fiscal mediante la incorporación de 8 facturas falsas, generando un perjuicio fiscal de más de 75 millones de pesos. 

El SII sostiene que el carácter falso de las facturas emitidas por la empresa de Milton Lee, Alerce Talleres Gráficos S.A., obedece a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a Ominami y no a SQM. 

En su declaración ante la fiscalía Milton Lee reconoció haber recibido pagos de SQM por más de 150 millones de pesos. "Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami", aseveró.

Según testificó, Ominami le habría señalado que todos los gastos de imprenta para la campaña los iba a financiar la minera no metálica. 

Tras conocerse la declaración de Milton Lee, Carlos Ominami cuestionó las filtraciones y aseguró que "tengo mi conciencia totalmente tranquila". 

La querella contra el ex senador y padre del ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se presentó en la misma jornada donde se interpuso una acción judicial contra el senador UDI Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota