Política

Tribunal pide a fiscalía dar más antecedentes sobre solicitud de aportes a SQM por parte de Rossi

Tribunal pide a fiscalía dar más antecedentes sobre solicitud de aportes a SQM por parte de Rossi
T13
Compartir
Juzgado pide más antecedentes antes de decidir si accede a entregar información del Servel.

El 8° juzgado de garantía pidió más antecedentes al Ministerio Público para poder resolver la solicitud de acceder a información del Servel respecto del tipo de financiamiento que recibieron 32 candidatos de las elecciones municipales del año 2012.

Esto pues -segun publicó ayer La Tercera- la fiscalía dice tener "antecedentes" respecto de una solicitud del senador del PS, Fulvio Rossi, a SQM, donde solicita aportes a un listado de candidatos, y donde el Ministerio Público busca dilucidar si se realizaron a través de las vías legales o por medio de boletas ideológicamente falsas.

Fuentes conocedoras de la causa detallaron a T13 que la solicitud tiene fecha de ayer martes, pero ingresó hoy, y enfatizan que no se trata de un rechazo, sino que de una solicitud de mayores antecedentes para poder decidir.

CNN accedió al escrito, que señala que "previo a resolver,  y debido a los escasos antecedentes, tanto de hecho como de derecho, el Ministerio Público, deberá complementar su solicitud".

Para esto se solicita que se entregue "información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretenden dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita, como asimismo relacionar dicho delito con cada una de las personas que se mencionan en la presentación".

En el caso de las 32 personas mencionadas en el listado, el tribunal pide entregar "los antecedentes que harían presumir su participación en el mismo y la calidad de su intervención".

El senador Rossi reconoció que solicitó los aportes a la minera no metálica, pero aseguró que se realizaron a través de mecanismos legales, como los aportes reservados. 

Varios de los mencionados en la lista descartaron haber solicitado los aportes gestionados por el senador. En una dura declaración el actual diputado y ex candidato a acalde por Arica, Luis Rocafull, dijo que "me parece indignante, sucio, asqueroso lo que hizo Rossi con mi nombre".

El PS, en tanto, tomó distancia del senador asegurando que desconocían la situación, sin descartar que se congele su militancia en la eventualidad de llegar a ser formalizado.

Informe PDI revela que no existen respaldos de trabajos realizados por cercanos al senador

En paralelo a la arista de la solicitud de financiamiento para campañas municipales, hoy La Tercera publicó que un informe de la PDI del 25 de agosto reveló que tres personas ligadas al senador y que emitieron boletas a SQM no contarían con contratos ni respaldos para los servicios que aseguran haber prestado a la minera.

Según el matutino, se trata de:

  • Mariela Molina, ex asesora de Rossi, por 11 boletas.
  • María Martínez, ex concuñada del senador: 4 boletas.
  • Lorenzo Madariaga, ex asistente: 4 boletas.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota