Política

Subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos dejará el cargo el lunes

Subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos dejará el cargo el lunes
T13
Compartir
Fuentes cercanas a Cristián Vargas confirman que la renuncia le fue solicitada la semana pasada.
Por José Carlos Prado

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, dejará su cargo el próximo lunes, hecho que se produce luego de la salida del ex director del ente, Michel Jorratt.

Fuentes cercanas al personero confirmaron su salida y afirmaron que la renuncia le fue solicitada la semana pasada. Sin embargo, Vargas no aceptó declinar al cargo, hecho por el cuál será cesado en sus funciones a partir del lunes cuando regrese de vacaciones.

Vargas lleva 18 años al interior del organismo y su salida, la que le fue solicitada por el director (s) del SII, Juan Alberto Rojas, se produce en el marco de los cuestionamientos al servicio por la investigación en el caso SQM. 

En esa línea, el nombre de Vargas fue cuestionado, luego que se diera a conocer un intercambio de correos entre él y Jorratt, donde el subdirector jurídico cuestionaba la demora del entonces director, Michel Jorratt, en las acciones contra Giorgio Martelli por el caso SQM.

Ese mismo fue el contexto de la salida del director del ente, Michel Jorratt, lo que produjo que la oposición también solicitara la renuncia de Vargas.

Jorratt este fin de semana, denunció además que las filtraciones producidas en el caso, no se produjeron desde el servicio, sino que provinieron desde la subsecretaría de Interior, versión que hoy fue desmentida por el subsecretario del cartera, Mahmud Aleuy.

Consultado hoy por la eventual salida de Cristián Vargas, el ministro vocero, Marcelo Díaz, sostuvo que luego de que el Ejecutivo decidió la salida de Michel Jorratt del servicio, ""nos parece dejar que el SII actúe de manera normal y regular en el marco de su propio estatuto jurídico. En consecuencia esto significa que no es el gobierno ni es el comité político los que tomamos decisiones, sino que  es el director del SII".

Las fuentes cercanas a Vargas, sin embargo, rechazan la acusación por las filtraciones y sostienen que la salida del director jurídico se produce por presiones políticas que buscaban su salida luego de que Michel Jorratt dejó el cargo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota