EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

El pragmatismo del PC: ceden en reajuste pero piden incidir en Presupuesto 2017

El pragmatismo del PC: ceden en reajuste pero piden incidir en Presupuesto 2017
T13
Compartir
Comunistas aprobaron proyecto sobre sueldo mínimo que habían rechazado el día anterior. En paralelo, pidieron reunión con ministro de Hacienda para ver recursos del próximo año. En el giro también fue clave la fuerte molestia en el resto de la Nueva Mayoría.

Por Lorena Ferraro y Phillip Durán

“Lamento los problemas de comunicación”, fue el mensaje que entregó el miércoles en la mañana -según dicen sus cercanos- el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a la jefa de la bancada de diputados del Partido Comunista, Karol Cariola.

A esas alturas, en el oficialismo ya estaban al tanto de la decisión del PC de rechazar la propuesta del gobierno en torno al reajuste del salario mínimo, como lo hicieron pasadas las 14.00 horas de ese día en la sala de la Cámara de Diputados, propinando un duro golpe al gobierno y, en específico, al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La razón: según los comunistas, ni su bancada ni la CUT fueron contactados por el Ejecutivo para concordar la fórmula.

El cuadro, sin embargo, cambió drásticamente este jueves, cuando los diputados PC votaron a favor del proyecto en el hemiciclo.

Esperamos que en ese tema exista una discusión profunda, en que se consideren todas las variables y puntos de vista. Que podamos abordar la posibilidad de un Presupuesto que ayude efectivamente a la reactivación
Guillermo Teillier, presidente del PC

El giro comunista fue explicado por el diputado Lautaro Carmona, quien señaló que ellos esperaban que en el Senado se modificara la fórmula, lo que no se produjo. Y que, ante el cálculo de que en una eventual comisión mixta -donde el PC no tendría representantes- había pocas posibilidades de mejorarla, optaron por aprobar y cerrar el tema.

El escenario había sido abordado a primera hora de este jueves por integrantes de la bancada PC con algunos ministros como Valdés y Eyzaguirre. La definición, en todo caso, no dejó contentos a todos los integrantes de la bancada comunista.

Ante el nulo margen para cambiar el monto del reajuste, el PC transmitió a Eyzaguirre una petición para, al regreso de la semana distrital, agendar una cita con el titular de Hacienda. El tema: el Presupuesto 2017.

“Es muy importante que la experiencia que se obtiene de este hecho lamentable de descomunicación con una bancada de la Nueva Mayoría, no ocurra con vista a la ley de Presupuesto que ya se está trabajando en los diseños más globales”, dijo tras la votación de este jueves el diputado Lautaro Carmona.

A su turno, el timonel PC, Guillermo Teillier, dijo a T13 que “esperamos que en ese tema exista una discusión profunda, en que se consideren todas las variables y puntos de vista. Que podamos abordar la posibilidad de un Presupuesto que ayude efectivamente a la reactivación”.

En el ala izquierda del oficialismo existe inquietud sobre cuán restringido podría ser el Presupuesto 2017, considerando el deprimido escenario económico y los llamados a la moderación realizados por el ministro de Hacienda.

En este contexto, en el PC optaron por valorar públicamente los dichos de Valdés, cuando señaló que "a veces uno no alcanza a hablar con cada uno de los diputados. Tenemos que mejorar nuestras formas de comunicar para que estos acuerdos representen desde el primer momento a todos".

“Quiero reconocer el gesto del ministro de Hacienda, de precisar en términos públicos la situación en que se vio involucrada la bancada nuestra”, dijo Carmona.

El gesto público a Valdés se produjo pese a que al interior de la bancada comunista algunos creen que el hecho de que el gobierno cerrara un acuerdo por reajuste sin el PC ni la CUT habría sido una “vendetta” de Hacienda tras la dura posición del partido en la negociación de la reforma laboral, donde chocaron con la tesis del ministro de “preeminencia” de los sindicatos.

Molestia de la Nueva Mayoría

En el PC admiten que, además de las nulas posibilidades de aumentar el reajuste, en su giro también fue clave la molestia instalada en la Nueva Mayoría por su rechazo en la votación del miércoles.

El cuadro fue analizado, por ejemplo, en un almuerzo ayer de los diputados PS con Eyzaguirre. Ahí se conversó sobre el efecto negativo al interior de la Nueva Mayoría, en la imagen de desorden que proyectaba la votación de esa mañana y en la necesidad de poner más presión al PC.

En ese sentido, los socialistas plantearon que el gobierno ha sido blando con los comunistas y que sería necesario que, en las negociaciones que siguen en otros temas sensibles, participen también los ministros Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Sernam), ambos militantes PC, como forma de evitar posturas “por la libre” del partido.

Nosotros hemos estado preocupados de los trabajadores, de los verdaderos trabajadores, y no de la reelección de la presidenta de la CUT, que fue el gran motivo por el cual el PC ayer no apoyó el proyecto del gobierno
Fuad Chahín, jefe bancada DC

"Es bueno y sano que también los ministros comunistas, aunque sean sectoriales, participen de medidas emblemáticas como ésta, porque traduce el compromiso de todo el Ejecutivo”, dijo a T13 el diputado Juan Luis Castro (PS).

La molestia con el PC también fue conversada al interior del PPD y, por cierto, en la DC, bancada que mantiene una relación distante con la comunista.

Hoy, tras la votación en la sala de la Cámara, el DC Fuad Chahín dijo que “respecto del PC, resulta bien difícil de explicar la voltereta que tuvieron que darse” y agregó un punto comentado en los pasillos del Congreso: las próximas elecciones internas en la CUT.

“Nosotros hemos estado preocupados de los trabajadores, de los verdaderos trabajadores, y no de la reelección de la presidenta de la CUT, que fue el gran motivo por el cual el PC ayer no apoyó el proyecto del gobierno”, indicó Chahín. 

Diputados aprueban aumento de salario mínimo: se llegará a los $276 mil en 18 meses

Por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que fija el reajuste del salario mínimo. La medida implicará un incremento gradual hasta alcanzar los $276 mil en 18 meses, lo que significa un alza de $26 mil respecto del valor actual.

 

Señal T13 En Vivo