Política

Suprema advierte de "graves consecuencias" por acusación constitucional a tres jueces

Suprema advierte de "graves consecuencias" por acusación constitucional a tres jueces
María Paz Núñez
Compartir
El presidente del máximo tribunal se refirió al recurso presentado por un grupo de diputados contra los tres jueces que aprobaron la libertad condicional de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

En medio del discurso de juramento de nuevos abogados, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió directamente a la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama por "notable abandono de deberes".

La terna mencionada, aprobó antes la libertad condicional de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

En su intervención, Brito reiteró la importancia de la separación de los poderes del Estado, advirtiendo que "con la acción se traspasan los límites de la potestad juridiccional pues no se trata de una discrepancia con lo decidido, se trata de la pretensión de exonerar a los jueces como consecuencia de su acción jurídica al tiempo de resolver el recurso de apelación planteado".

Brito agregó que "esta Corte ha sostenido y lo reitera, que lo planteado tiene graves consencuencias para el sistema de justicia, pues altera la certezas que deben darse a las personas en cuanto a la definitiva conclusión de los asuntos".

El presidente del máximo tribunal puntualizó que a la Corte le preocupa "que se resienta a un sistema de justicia que se ha instalado entre los mejor posicionados de la región en la que se han realizado ingentes esfuerzos de la sociedad para su mejor desempeño, poder jurisdiccional autónomo que obra de acuerdo a derecho, de carácter profesional, que constituye una garantia y cautela de los derechos, esto está pensado no respecto de la persona de derecho público, está pensado como garantía para los ciudadanos a quienes tenemos presentes".

La acusación constitucional fue presentada formalmente por la Cámara de Diputados por parlamentarios de oposición el pasado 22 de agosto, tras lograr las firmas suficientes para llevar adelante el recurso.

Señal T13 En Vivo