Política

Suprema ratifica sobreseimiento definitivo de Walker en caso Fipes

Suprema ratifica sobreseimiento definitivo de Walker en caso Fipes
T13
Compartir
La segunda sala del máximo tribunal rechazó los recursos de queja sobre la resolución tomada en enero de este año.

Este martes la segunda sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados en la Corte de Apelaciones de Coyhaique y ratificó de esta manera el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker, investigado por el llamado "caso Fipes".

La resolución fue tomada de manera dividida y en ella se descartó que la resolución recurrida se haya dictado con falta o abuso grave.

"En síntesis, no se acreditó por los quejosos alguna falta o abuso grave en la actuación de los jueces recurridos, sino sólo discrepancias con lo resuelto, habida consideración, además, que los hechos propuestos en las querellas no dicen relación con los que constituyen el tipo de cohecho, porque en ellas no se sostiene la existencia de la acción o contraprestación ilícita que requiere; por lo que, al no haber mérito para ello, los arbitrios deberán ser desestimados", se explica.

El parlamentario DC era investigado por gestionar aportes de empresas pesqueras al ahora diputado Iván Fuentes, ex dirigente de los pescadores artesanales de la región de Aysén. Su sobreseimiento, en tanto, se aptobó en enero de 2017.

En ese entonces, Walker dijo que "siempre tuve la absoluta convicción de haber actuado de buena fe, por una buena causa y sin cometer delito alguno". Esto, porque el fallo explicita que él no cometió delito.

Walker agregó que “mi decisión, compartida por mis abogados, fue la de abocarnos de lleno a colaborar con la investigación principal, a pesar de la ilicitud de origen de esta causa”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota