Política

Suprema respalda cambio a ley que permita a Fiscalía perseguir delitos tributarios

Suprema respalda cambio a ley que permita a Fiscalía perseguir delitos tributarios
T13
Compartir
El vocero del máximo tribunal indicó que el Ministerio Público "no debiera tener obstáculos" para realizar una investigación, como ocurre con los delitos tributarios.

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respaldó esta mañana un eventual cambio a la ley en Congreso que permita al Ministerio Público iniciar la acción penal y perseguir delitos tributarios, facultad que hoy está exclusivamente en manos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que generó polémica luego que dicho organismo cerrara sin querellas la investigación sobre presunto financiamiento irregular a la política por parte de un grupo de empresas.

En conversación con radio ADN, el jurista indicó que "me parece que a esta altura de los sucesos, como está operando el sistema, en que se han adverdido situaciones gravísimas de corrupción que van relacionadas con delitos claros y precisos, no debiera tener obstáculos el Ministerio Público en hacer una investigación, y tenemos que creer en el Ministerio Público".

Sobre la facultad exclusiva del SII para interponer querellas, Juica agregó que "el director tiene esa facultad de decidir en ciertos casos la posibilidad de ir por la multa únicamente, y ellos disponer la aplicación de la multa, y eso está en la ley y aquí la palabra la tiene el Poder Legislativo, si eso se puede modificiar rápidamente".

El vocero del máximo tribunal puntualizó que lo ocurrido con el SII viene "de siempre", ya que la acción penal de los delitos tributarios es una de las acciones en las que "el Ministerio Público perdió el monopolio".

Señal T13 En Vivo