LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Supuesto nexo de Piñera con Minera Dominga podría ser investigado por la fiscalía

Supuesto nexo de Piñera con Minera Dominga podría ser investigado por la fiscalía
T13
Compartir
El fiscal Manuel Guerra indicó que estudiará los antecedentes dados a conocer hoy sobre el supuesto vínculo del ex presidente con la minera cuando ya estaba en La Moneda.

“Lo estamos estudiando, no podemos descartar que sea un antecedente dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar", señaló esta mañana el fiscal Manuel Guerra, sobre los antecedentes que vincularían al ex presidente Sebastián Piñera con la Minera Dominga cuando ya estaba en La Moneda, dados a conocer hoy por un reportaje de radio Biobío.

En el reportaje se señala que Piñera y sus hijos ingresaron a través de un fondo de inversión privado al proyecto minero cuando estaba postulando a la presidencia, manteniéndose en dicha sociedad hasta tres meses después de haber asumido y luego de haber descartado la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo lugar donde pretendía instalarse la minera.

Al respecto, el persecutor que lleva adelante la investigación por el denominado caso Exalmar, indicó que "si bien se trata de hechos distintos, estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada".

Pese a esto, no descartó el inicio de una investigación paralela sólo con los antecedentes mencionados en el reportaje. "Lo vamos a estudiar y en función de eso veremos qué medida tomar, que sería derechamente la de desarrollar una investigación particularmente por los hechos del reportaje”, dijo.

Guerra puntualizó además que "lo que manejábamos de Dominga era por una situación completamente diversa. Por la causa Penta, donde parte de los hechos imputados a Délano y Lavín eran un soborno a Pablo Wagner en los tiempos que se desarrollaba como subsecretario de Minería y cuando precisamente uno de los intereses en conflicto eran los permisos para Dominga".

"No hemos descartado la responsabilidad penal" de Piñera en caso Exalmar

El fiscal también salió al paso de las críticas que ha recibido por su entrevista en el diario La Tercera, donde donde dijo que faltaban antecedentes para vincular al ex Mandatario en alguna irregularidad.

Al respecto, dijo que "no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, hemos dicho que con la información hasta ahora, no estamos en condiciones de probar una imputación o un delito a Sebastián Piñera".

Señal T13 En Vivo