Política

La razón por la que el nombramiento de Susana Tonda como directora del Sename fue postergado

La razón por la que el nombramiento de Susana Tonda como directora del Sename fue postergado
T13
Compartir
Tonda es una ingeniera comercial con experiencia en empresas y fundaciones sociales. Se mantendrá como asesora presidencial a la espera de decreto de su nacionalidad.

Susana Tonda es la ejecutiva en quien el Presidente Sebastián Piñera puso la confianza para dirigir el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sin embargo, su nombramiento tendrá que esperar. ¿La razón? Tonda, de nacionalidad argentina, aún no concluye el proceso para adquirir su nacionalidad chilena. Desde el equipo de Presidencia informaron que -por el momento se desempeñará- como asesora de La Moneda en materias de infancia. Una vez que finalice este proceso administrativo, asumirá "de inmediato" como directora del Sename. 

Tonda, de 63 años, es una ingeniera comercial de profesión con mención en administración de empresas de la Universidad Católica, que deberá asumir los 890 sumarios del Sename que quedaron pendientes para el gobierno de Piñera.

Y no solo eso: deberá tomar el desafío de cumplir una de las prioridades del nuevo gobierno, que según las palabras del equipo del Presidente Piñera, será reformular el sistema de protección de la infancia, sistema donde 210 jóvenes perdieron la vida en los últimos 11 años.

La cercanía de Tonda con Piñera

Susana Tonda conoció al Presidente cuando éste era profesor en la Universidad Católica. Su cercanía política con él se remonta a su primer gobierno, cuando fue miembro del equipo programático de Tantauco y luego parte de la comisión asesora presidencial para la actualización de la línea de la Pobreza e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tonda, además, fue gerente general de Bancard, holding que agrupas las sociedades del Presidente y de Fincard, la mayor emisora de tarjetas de crédito en el país y actual Santander Banefe. Más tarde se convirtió en representante de Piñera en la plana ejecutiva de LAN

En 2006 se convirtió en gerente general de Casa&Ideas. Ese mismo año y hasta 2012 fue directora del Hogar de Cristo, período en que tuvo que enfrentar el terremoto del 2010.

En 2014 formó parte de los directorios de fundaciones como Fondo Esperanza, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Súmate y Fundación Emplea.

Tras dejar esas organizaciones, integró los directorios de Ripley, como representante de AFP Capital, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Embotelladora Andina y de AFP Cuprum.

Actualmente es consejera de Comunidad Mujer, profesora del área de Gestión y Estrategia en la Escuela de Administración UC y directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Señal T13 En Vivo