Política

Tarud por SQM: "El SII ha actuado de forma selectiva e incomprensible"

Tarud por SQM: "El SII ha actuado de forma selectiva e incomprensible"
T13
Compartir
El diputado PPD criticó el actuar del SII frente a los delitos tributarios y aseguró que podrían haber intencionalidades o eventuales protecciones a determinados individuos.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, se refirió al accionar del Servicio de Impuestos Internos (SII) frente al caso SQM e indicó que “hemos constatado que el SII ante los casos de delitos tributarios que han acontecido en el caso Soquimich y en otros, este servicio ha actuado de forma selectiva e incomprensible”.

Tarud criticó el criterio que está utilizando el SII al momento de querellarse, ya que según el diputado es "solo contra algunos y no contra otros, existiendo las mismas fundas sospechas por el delito de fraude al Fisco". Junto con esto hizo un llamado al SII para que "proceda a actuar en forma pareja y no discriminatoria cuando se constata que hay presunciones fundadas de delitos tributarios". 

Hace más de un año, el diputado PPD presentó un Proyecto de Ley para modificar el Código Tributario y para que el SII no tuviera la exclusividad de querellarse por delitos tributarios, y así estos fueran de acción pública, pero finalmente se rechazó la iniciativa al no cumplir con la cantidad de votos.

Ante esta situación, Tarud aseguró que “sería bueno que los parlamentarios que rechazaron esta iniciativa de ley le explicaran a la opinión pública cuáles son las poderosas razones por las cuales ellos se negaron a que estos delitos puedan ser perseguidos por las Fiscalías".

Y agregó, "quien se roba una gallina puede tener hasta 5 años de cárcel, sin embargo, quien hace un fraude al Fisco por cientos de millones de pesos hoy día puede quedar absolutamente exento de cualquier sanción si es que Impuestos Internos no procede a querellarse”.

“Esta falta de decisión de proceder con todos por igual se hace cada vez más incomprensible y evidentemente que genera dudas y sospechas de que podrían haber intencionalidades políticas o eventuales protecciones a determinados involucrados. El hecho de que el SII se querella solo ante algunos y no ante otros, podría incluso llegar a constituir una obstrucción a la justicia, en consideración a que los fiscales no pueden perseguir la acción penal sin que Impuestos Internos proceda con la respectiva querella”, concluyó Tarud.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota