Política

TC acoge recurso de Chile Vamos y declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

TC acoge recurso de Chile Vamos y declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia
T13
Compartir
La decisión fue adoptada por los ministros del organismo por ocho votos contra dos. Una medida que, en concreto, permitirá a centros privados con convenios de prestaciones con el Estado negarse a realizar abortos contemplados en las tres causales que determina la ley.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves como inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia para la Ley de Aborto en Tres Causales.

La decisión fue adoptada por ocho votos contra dos por parte del pleno del TC. A favor se mostraron los ministros  Iván Aróstica, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, mientras que en contra votaron Gonzalo García y Nelson Pozo.

Revisa este video también:

La sentencia definitiva, donde se detallarán los argumentos del TC, se conocerá a más tardar el 18 de enero de 2019.

El recurso presentado por senadores de Chile Vamos cuestionaba que instituciones privadas con convenios de prestación de servicios con el Estado pudieran acogerse a la objeción de conciencia institucional. Esto, a raíz de un dictamen de la Contraloría que en mayo de este año dictaminó que estas entidades no podían negarse a interrumpir embarazos ya que formaban parte de la red pública de salud. 

Un dictamen que en su momento el gobierno dijo que no compartía, pero que le correspondía acatar. 

En medio del proceso de alegatos, un grupo de ex ministros de Bachelet presentaron un "téngase presente" buscando defender el espíritu del proyecto aprobado en la fase final del segundo mandato de la socialista.

"Queremos que los derechos de las mujeres, de las niñas y adolescentes sean resguardados efectivamente por el Tribunal Constitucional al amparo de la ley que establece el aborto", explicó ayer el ex titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

Junto con esto, De la Fuente calificó de llamativo el hecho que el Ejecutivo no se hiciera presente durante la fase de alegatos: "tiene que haber una explicación de por qué el Gobierno no está defendiendo su reglamento, la verdad que eso es bien inaudito, insólito y llama mucho la atención". 

Van Rysselberghe: "Esto era un chantaje"

Una de las primeras reacciones a la decisión del TC fue de la presidenta de la UDI y principal impulsora del recurso, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. 

"Esto significa que el Estado no puede obligar a un privado a hacer abortos, aunque tenga un contrato firmado por otra razón con el Estado", afirmó a radio Pauta. 

Para la timonel UDI el estado actual de la norma "era un chantaje. O hace abortos o no puede hacer la función que sí le interesa hacer".

Minsal se refiere a la resolución del TC

En tanto, mediante un comunicado el Ministerio de Salud comentó la decisión del TC explicando que tomó conocimiento de ésta y que la respetarán.

"Este Ministerio acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 119 y siguientes del Código Sanitario, así como de sus normas complementarias", aseguró.