Política

TC acoge a trámite requerimiento de oposición para objetar glosa de gratuidad

TC acoge a trámite requerimiento de oposición para objetar glosa de gratuidad
Pablo Cádiz
Compartir
Tribunal se pronuncia hoy sobre de su admisibilidad. Bachelet aseguró que el gobierno está "tranquilo".

Por unanimidad el Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición para objetar la glosa de gratuidad universitaria para el 2016.

Con todo se trata de algo méramente formal, puesto que recién este jueves se va a revisar la admisibilidad, ocasión donde se consideran aspectos más de fondo del recurso de inconstitucionalidad.

Si es que se declara admisible, comenzará a correr un plazo de 10 días para dar una sentencia (donde se puede añadir otros 10 días previa solicitud de prórroga).

El recurso interpuesto por 31 parlamentarios de oposición cuestiona que se financie una política permanente a través de una glosa de la ley de presupuesto. Además, aseguran que la glosa fija criterios "arbitrarios" para definir qué estudiantes ingresan y cuáles no. 

Hoy, desde Viena, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "estamos tranquilos porque no es primera vez que nuestras políticas van enfocadas en los sectores más vulnerables".

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano manifestó que  "la presentación ante el TC no tiene fundamento y esperamos que nos vaya bien".

Presidenta del PS no descarta "ley exprés" en caso que se rechace glosa

Desde la Nueva Mayoría ha surgido preocupación frente a una eventual acogida del recurso por parte del tribunal. 

Esta mañana la presidenta del PS Isabel Allende dijo que si bien no ven "ninguna razón" para que se acoja el recurso, sostuvo que "sería muy dramático que hubiera un pronunciamiento contrario, pero siempre hay posibilidad, incluido presentar una ley exprés". 

"Es un tema que va a resolver el TC, pero nosotros tenemos mucho optimismo porque creemos que tenemos todos los argumentos suficientes", dijo.

Allende remarcó que "nosotros vamos a defender que tenemos toda la convicción de que todo lo que hemos hecho es absolutamente legal, hay precedentes, se han aprobado muchas veces a través de la glosas presupuestarios temas super importantes, Chile Solidario".

 

Señal T13 En Vivo