Política

TC acoge a trámite requerimiento de la oposición por Reforma Laboral

TC acoge a trámite requerimiento de la oposición por Reforma Laboral
T13
Compartir
Próximo martes el pleno del tribunal se referirá a la admisibilidad del recurso.

 El TC acogió a tramite el requerimiento de senadores de la oposición contra la reforma Laboral. Según informó el relator del organismo, Rodrigo Pica, el próximo martes 19 el pleno sesionará para analizar la admisibilidad del recurso.

En caso de que se acoja la admisibilidad se fijarán alegatos para abordar el fondo del requerimiento de los parlamentarios, que objetan cuatro puntos del proyecto despachado por el Congreso:

-Extensión de Beneficios: La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusa que lo anterior atentaría contra la libertad sindical. 

-Titularidad sindical: Cuestionan que la medida “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".

-Sindicato interempresa: La Oposición señala que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal. 

Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario. 

-Derecho a información: Plantean que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales. 

Gobierno: "Estamos preparados"

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "es un procedimiento propio del TC. Se ha acogido a trámite y los días posteriores se va a realizar el examen de admisibilidad".

"Ahora vamos a discutir el fondo y como gobierno estamos preparados para las distintas etapas del procedimiento frente al TC", agregó.

Por otro lado, el ministro recordó que "el gobierno ha venido trabajando frente a estos requerimientos que ha hecho la oposición, preparando con un equipo jurídico reforzado la defensa de nuestro proyecto de ley".

Finalmente, el portavoz de La Moneda remarcó que la reforma "tiene un propósito muy claro: mejorar las condiciones en que los trabajadores negocian al interior de las empresas, y ¿qué significa eso? Mejores sueldos para los trabajadores".
 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota