Política

TC declara inadmisible requerimiento de Golborne por caso Penta

TC declara inadmisible requerimiento de Golborne por caso Penta
T13
Compartir
De esta forma, el proceso en su contra puede continuar en tribunales. El ex ministro es investigado por supuesto financiamiento irregular de su campaña política.

Un revés vivió el ex ministro de Minería y ex candidato presidencial, Laurence Golborne. Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el requerimiento presentado por su defensa y que buscaba que se declarara inconstitucional su procesamiento por ley de donaciones, como parte de las indagatorias del Caso Penta. 

Golborne es investigado por el supuesto financiamiento irregular de su campaña presidencial en 2013. Fue en ese contexto que fue formalizado en junio de 2016, ocasión donde se le imputó la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

El TC rechazó el requerimiento por cuatro votos contra uno, luego de sostener durante la mañana de este martes una ronda de alegatos para abordar el requerimiento. Fue en ese contexto que expuso la fiscalía, el SII y la defensa del propio Golborne. Las audiencias se fijaron luego que el TC acogiera a trámite el requerimiento la semana pasada. En esa oportunidad, el tribunal paralizó temporalmente el procesamiento de Golborne.  

En la resolución emitida por el tribunal, se señala que la acción "no puede prosperar" en cuanto "carece de fundamento plausible".

Junto con esto, se señala que no sería "posible determinar, con precisión, la pena que resultaría aplicable" a Golborne, a raíz de las querellas interpuestas en su contra por el Servicio de Impuestos Internos. En este sentido, el TC acota que la penalidad asociada al delito que le es imputado es una materia "que debe ser resuelta en las instancias judiciales correspondientes".

Con el rechazo del requerimiento, el proceso contra el ex ministro seguirá su curso normal y el Ministerio Público podrá acusarlo junto a otros imputados del caso, como los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

"El tribunal resolvió declarar la inadmisibilidad del requerimiento. Con esto se deja sin efecto la suspensión parcial del procedimiento", detalló el relator del tribunal, Rodrigo Picca. 

 

Señal T13 En Vivo