Política

TC desestima recurso que cuestionaba investigación por muerte de Eduardo Frei Montalva

TC desestima recurso que cuestionaba investigación por muerte de Eduardo Frei Montalva
T13
Compartir
La solicitud había sido presentada por el médico Pedro Valdivia, quien además es acusado de ser cómplice del fallecimiento del ex mandatario. Dictamen fue valorado por la DC, quienes insistieron en su rechazo al subsecretario Luis Castillo.

Por seis votos a favor y dos en contra el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue presentado con el fin de suspender la tramitación de la causa que investiga  la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Los ministros Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández rechazaron la solicitud realizada por el médico Pedro Valdivia, quien además es acusado de ser cómplice del fallecimiento de la histórica figura de la DC, en 1982. Por otro lado, los ministros José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica, presidente del tribunal, votaron a favor del requerimiento.

Tras esta resolución, ahora se espera el ministro en visita Alejandro Madrid dé a conocer el fallo de la causa en la que la investigación apunta a que el ex mandatario fue asesinado a través del uso de elementos químicos.

DC valora dictamen y refuerza críticas a subsecretario Castillo

Desde la Democracia Cristiana valoraron el fallo, señalalando que la solicitud de Valdivia "solo buscaba dilatar la dictación de la sentencia que prontamente dará a conocer al país el Juez Alejandro Madrid".

"Ello confirma que en este largo proceso no sólo el debido proceso ha sido respetado, sino que estamos frente a una investigación responsable, compleja y acuciosa, sobretodo tomando en cuenta la gravedad del caso y la importancia histórica que este trae consigo", agregaron.

Desde la falange enfatizaron que "el asesinato del Presidente Frei es el primer caso de magnicidio en nuestro país, y una vez dictada la sentencia, la verdad oficial será conocida por el mundo entero, aumentando aún más la deshonra de la Dictadura cívico militar de Augusto Pinochet".

La colectividad remarcó que acompañará a la familia Frei en la búsqueda de justicia y señalaron que "el fallo del Tribunal Constitucional, es uno de los actos judiciales que consideramos acorde a toda justicia, como estamos seguros que también lo será el fallo del Juez Alejandro Madrid".

"Y con esa misma pretensión, volvemos a emplazar al Gobierno para actúe conforme al respeto y la prudencia y remueva de su cargo al subsecretario Luis Castillo, quien ocultó la autopsia que daba cuenta de los horrores cometidos sobre el ex Presidente", finalizaron. 

Señal T13 En Vivo