EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Ley seca: horarios y restricciones que rigen este domingo de elecciones

Ley seca: horarios y restricciones que rigen este domingo de elecciones
T13
En jornada electoral la ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, pubs, botillerías y supermercados. Estas serán las horas en las cuales rige la medida.

Este domingo 17 de diciembre, debido a la realización de la segunda vuelta electoral, por ley estará prohibida la venta de alcohol en comercios en horas previas y posteriores a la elección.

Acá te contamos como regirá la denominada "ley seca" este domingo.

¿Qué es la "ley seca"?

De acuerdo artículo 116 de la ley orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".

La hora de cierre de la votación corresponde a la de cierre de mesas (18 horas), por lo que los locales de expendio de alcohol podrán reabrir sus puertas a las 20 horas.

Eso sí, la ley exime de esta prohibición a los hoteles respecto a los pasajeros que pernoctan en ellos, que se presume que son extranjeros o turistas que no votan.

 

Ley seca: así regirá la norma este 19 de noviembre
Ley seca: así regirá la norma este 19 de noviembre

¿Qué pasa con los supermercados y botillerías?

Como se trata de un feriado irrenunciable, la mayoría del comercio estará cerrado. En el caso de los supermercados que funcionen ese día, deberán tener cerrados los pasillos y góndolas que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

Botillerías, pubs u otros no podrán vender bebidas alcohólicas. 

De acuerdo al artículo 116 inciso primero de la ley 18.700, "la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".