EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Primarias 2017: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo?

Primarias 2017: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo?
T13
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio llamó a los empleadores a dar las facilidades a los trabajadores para votar y ser vocales de mesa en caso que corresponda.

Este domingo 2 de julio se realizan las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, por lo cual habrán algunas restricciones para el funcionamiento del comercio, servicios de alimentos, entretención y espectáculos.

Según indicó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estará prohibido el funcionamiento de los centros comerciales, incluyendo los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados al interior.

En tanto, sí pueden funcionar los supermercados, manteniendo cerrados los pasillos de bebidas alcohólicas hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

También pueden funcionar los minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias de turno, que no estén en centros comerciales.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, llamó a los empleadores a dar dos horas a los trabajadores para votar sin descuento de la remuneración, así como permitir que quienes fueron elegidos vocales de mesa participen de dicha instancia. "Como CNC, solicitamos muy especialmente a las empresas que respeten esta normativa, para facilitar que sus trabajadores participen como corresponde en estas elecciones", dijo el líder gremial.

Además agregó que "esperamos que pronto emprendamos una modernización importante en esta materia, y podamos votar de manera electrónica, sin alterar la vida cotidiana de los ciudadanos. El comercio y los consumidores, además, se ven especialmente perjudicados para la segunda vuelta presidencial, el 17 de diciembre, justo una semana antes de la Navidad".

Eventos masivos y ley seca

Según la ley, el día de la elección, y hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo.

En tanto, tampoco se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas hasta dos horas después del cierre de mesas, lo que implica también el cierre de las botillerías en ese rango de tiempo, salvo los hoteles que podrán vender alcohol a los pasajeros que pasen la noche en esos establecimientos.

Señal T13 En Vivo