EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Elecciones presidenciales y parlamentarias: ¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa?

Elecciones presidenciales y parlamentarias: ¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa?
T13
Compartir
Un total de 14.308.151 de personas están habilitadas para votar en Chile y 39.137 en el extranjero. Estas son las fechas clave que deberás considerar.

Más de 14 millones de chilenos podrán ser parte de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales que se realizarán el próximo 19 de noviembre. De acuerdo a los datos proporcionados por el Servel, 14 millones 308 mil 151 ciudadanos podrán sufragar en territorio nacional, a los que se sumarán 39.137 chilenos que podrán ejercer su derecho en el extranjero. 

En paralelo a esto, este miércoles se dio el vamos al periodo de propaganda electoral, permitiendo a los aspirantes realizar anuncios radiales y en la prensa, además de hacer campaña a través de brigadistas. 

Con la elección cada vez más cerca, muchos se preguntan: ¿cuándo se conocerán los vocales de mesa?

La respuesta se encuentra en el cronograma electoral de las presidenciales y parlamentarias. El primer paso ocurrirá el jueves 5 de octubre, donde las juntas electorales procederán a efectuar el sorteo de los vocales de mesa. 

Sin embargo, será recién el 28 de octubre cuando se conocerá la nómina de designados para desempeñar el rol de vocales de mesa e integrantes de los Colegios Escrutadores. Esa misma jornada, los electores podrán conocer el local donde podrán ejercer el sufragio. 

¿Cuándo y cómo excusarse?

El lunes 30 de octubre se dará inicio al periodo para presentar excusas, el que se extenderá hasta el jueves 2 de noviembre. Las causales permitidas son:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

El sábado 4 de noviembre se conocerá la nómina de reemplazantes de vocales de mesa. Estos, sin embargo, no podrán presentar excusas. 

Otras fechas clave

20 de octubre: inicio de propaganda electoral en lugares públicos autorizados por el Servel y recintos privados con permiso del propietario. 

20 de octubre: inicio de la franja electoral en canales de televisión. 

4 de noviembre: vence plazo para divulgar encuestas.

14 de noviembre: Servel publica facsímiles de cédulas de votación.

16 de noviembre: A las 23:59 horas, vence el periodo de propaganda electoral. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota