Política

Teillier asegura que el gobierno evalúa "ley corta" por cambios a sistema de pensiones

Teillier asegura que el gobierno evalúa "ley corta" por cambios a sistema de pensiones
T13
Compartir
Ministro Díaz dijo que junto con el proyecto que crea la AFP estatal se encuentran "examinando medidas de regulación que podemos llevar a cabo" e "identificando una hoja de ruta que nos permita graduar y precisar las transformaciones de fondo".

El debate por las modificaciones al sistema de pensiones se tomó el Comité Político de la Nueva Mayoría. Fue durante la cita que los presidentes de partidos pidieron al gobierno enviar una ley corta para fijar cambios a las AFP. El gobierno, según detalló el presidente del PC, Guillermo Teillier, quedó de estudiarlo. 

"Lo que se está pensando es en una ley corta que el Ejecutivo determinará qué es lo que tiene que ir en ese proyecto y dejar establecida una hoja de ruta que definitivamente vaya a un cambio estructural", detalló.

Por su parte, el timonel radical Ernesto Velasco dijo que "es un tema que el gobierno lo tiene que definir y hay que avanzar rápido y hacerse cargo de este malestar ciudadano".

En caso de concretarse esta "ley corta", el gobierno iría más allá de su postura inicial de tramitar solamente el proyecto de AFP estatal y definir una "hoja de ruta" para el cambio al sistema.

Consultado respecto de la petición de los timoneles, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "lo que estamos planteando es una evaluación razonable y responsable de lo que estamos en condiciones de hacer, y lo que se debe hacer como país, no solamente como gobierno, para poder alcanzar el objetivo de mejorar las pensiones de los chilenos hoy y mañana". 

Así, Díaz dijo que el gobierno va a "seguir avanzando en el proyecto que crea la AFP estatal con la conciencia de que eso por sí solo no basta, en segundo lugar examinando medidas de regulación que podemos llevar a cabo y en tercer lugar identificando una hoja de ruta que nos permita graduar y precisar las transformaciones de fondo que hay que hacer al sistema y en los tiempos en que aquello puede materializarse".

"Acá hay dos caminos que no vamos a seguir: ni el statu quo ni el populismo. La gente espera que nos hagamos cargo del problema, porque estamos hablando de las pensiones de hoy las pensiones del mañana de todos los chilenos y chilenas", agregó. 

Allende: "El gobierno no está en condiciones de hacer una reforma profunda (...) pero sí tendrá que tomar algunas medidas más concretas"

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que si bien "este gobierno  no está en condiciones de hacer una reforma profunda y fundamental -que será tarea del próximo gobienro- sí tendrá que tomar algunas  medidas más concretas".

La senadora explicó que "se pude subir la pensión básica solidaria se puede calcular la tasa sobre el IVA ver los seguros que hay en relación a esa tasa sobre el IVA, cómo se está calculando y ver si eso puede servir a elevar las pensiones bajas. Pero es inaceptable que el 79% de este país tenga una pensión menor al sueldo mínimo".

 

Señal T13 En Vivo