EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Teillier: "Si alguien tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora"

Teillier: "Si alguien tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora"
T13
Compartir
El presidente del PC pretende que la compleja situación actual no se trate de un quiebre definitivo. "Espero que sea un momento y que esto pase", dice.

El Partido Comunista enfrenta un complejo momento con los partidos de la Nueva Mayoría luego de que el pasado miércoles los timoneles del PS, DC, PPD y PR emitieran una declaración en que dicen lamentar "la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades".

Esto, en referencia al rechazo de la colectividad al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para el sector público. La situación generó molestia en el PC, que ha tenido movidos días debido a esta situación.

"Fue una declaración bastante insólita no sólo porque se trata de otorgarle la mayor responsabilidad al PC, en circunstancias que la votación nuestra no incidía ni en el rechazo ni en la aprobación. Me parece insólito, además, por la forma en que se hizo", señala el presidente del PC, Guillermo Teillier, en conversación con La Tercera,  

Pese a la dureza del comunicado, Teillier dice no querer ver "segundas intenciones" ni "maniobras políticas detrás de esto". El timonel comenta "sé que en la DC hay dificultades y que en el PS también hay dificultades. Todos los partidos las tienen. Pero quiero ver que hay un mal momento de interpretación".

Consultado por el posible liderazgo de Carolina Goic, presidenta DC, en esta ofensiva, el parlamentario cree que "ella está de coordinadora de la Nueva Mayoría. Pero también escuché las primeras declaraciones de ese día en línea con el parrafito en cuestión. Y esas las dijo Isabel Allende, no Carolina. Ahora, si eso es así, ojalá le sirva a Carolina". 

La misma timonel había señalado anteriormente que "con la DC no se juega", a lo que Teillier advierte irónicamente "¿Pero con el Partido Comunista sí?  A ver, nosotros somos un poco más humildes. No nos gusta que se juegue con nosotros, pero no somos prepotentes ni nos gusta imponer".

Teillier defendió la decisión tomada por el PC e hizo un llamado : "no nos vengan a exigir que votemos separados. No es nuestra forma de actuar. En los otros partidos parece que no. Para ellos es normal que la mitad vote en contra, y eso no significa nada, pero resulta que significa muchísimo que el PC, teniendo menos diputados y siendo menos incidente, vote en bloque", lanzó.

Por ahora, el diputado descarta que se le solicite al PC abandonar la Nueva Mayoría. "Me llamó Isabel Allende para decirme que conversemos y no sigamos con esto, así que creo que no hay un sentimiento de echarnos. Pero si alguien tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora. Tendría que decírnoslo", sostiene.

Además, reconoce que espera que no se trate de un quiebre definitivo. "Espero que no. Espero que sea un momento y que esto pase", dice. Agrega que "no me siento en absoluto aislado, porque he recibido muchas muestras de apoyo, incluso desde dentro de la Nueva Mayoría".

En cuanto a la damnificada relación entre el PC y la DC, Teillier mantiene que pese a todo "hay bases como para poder seguir juntos. Lo que sí habría que despejar en relación al futuro es la incógnita que está en el lado de la DC, en cuanto a que ellos han manifestado la posibilidad de un camino propio e ir solos a la primera vuelta presidencial".

A su juicio es necesitario aclarar esa situación, ya que "crea inquietud en el resto de la Nueva Mayoría".

Señal T13 En Vivo