Cultura

Las definiciones y críticas realizadas por el nuevo titular de Cultura en las columnas de T13

Las definiciones y críticas realizadas por el nuevo titular de Cultura en las columnas de T13
Andrea Tapia M.
Compartir
Ernesto Ottone, director del CEAC de la Universidad de Chile, fue confirmado esta mañana como el reemplazo de Claudia Barattini.

Hoy fue confirmado Ernesto Ottone Ramírez como nuevo titular de Cultura en reemplazo de Claudia Barattini, cuya gestión había estado en tela de juicio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) durante los últimos meses.

Ottone, de amplia trayectoria en el ámbito cultural, es Licenciado en Artes, actor, magíster en Gestión y Políticas Culturales Paris IX, además de director del CEAC de la Universidad de Chile.

Durante su carrera ha ejercido una mirada crítica sobre la gestión cultural, mirada que ha quedado de manifiesto en las columnas que escribió para 'Blogs' sección Cultura de T13.cl en 2014 y este año.

Revisa las principales definiciones de sus textos:

"La creación artística es un laberinto tan inmenso que a veces es difícil de dimensionar. El trabajo involucrado en ello es de tanta perfección que la relojería suiza palidecería. Pero cuando se trata de abrirse a lo desconocido, frente a una audiencia virgen, sin tapujos, sin límites, sin a priori y ésta devuelve una bocanada de aire puro por medio de los aplausos y el agradecimiento de ser parte de algo sublime, no queda más que rendirse".

La creación artística es un laberinto tan inmenso que a veces es difícil de dimensionar
Ernesto Ottone

Extracto de 'Tan cerca, tan lejos'

"Si queremos hablar de patrimonio, hablemos de patrimonio. El patrimonio también tiene relación con darle solución a una deuda histórica del país con la Orquesta Sinfónica de Chile, la orquesta sinfónica más antigua del país, que como nómade ha itinerado por más de 74 años a través de salas de cine privadas y gimnasios, sin haber tenido nunca un lugar apto e idóneo para realizar el trabajo que le fue encomendado por ley de la República".

Extracto de 'Construyendo patrimonio'

"Los resultados de los fondos concursables de cultura traen todos los años cuestionamientos, controversias y discusiones. Desde que se lanzaron por la década de los noventa ha sido así. Se perfeccionan, se modernizan, se cambian líneas, áreas, modalidades y, sin embargo, siempre causan desazón y molestias en algunos artistas. Es una situación de “déjà vu” permanente".

Los resultados de los fondos concursables de cultura traen todos los años cuestionamientos, controversias y discusiones.
Ernesto Ottone

Extracto de 'La misma canción de siempre'

"Una política de gratuidad (en los museos) puede ser bastante inclusiva, pero siempre y cuando se trabaje desde la temprana edad, en los jardines infantiles y colegios, la creación de hábitos culturales como la valorización de nuestro patrimonio y el desarrollo de la percepción artística".

"Lamentablemente, los que trabajamos en este rubro podemos identificar fácilmente cuáles son las falencias. Hay una cantidad de directores y profesores de colegios municipalizados o privados subvencionados que lo único que quieren es poder acceder a estos espacios pero se encuentran con una barrera infranqueable como es la falta de recursos para contratar los buses para poder acceder a los museos".

Una política de gratuidad (en los museos) puede ser bastante inclusiva, pero siempre y cuando se trabaje desde la temprana edad
Ernesto Ottone

¿Cómo desarrollamos un plan nacional de inclusión y extensión cultural territorial, y no sólo concentrarnos en el futuro despacho de la creación de un Ministerio de la Cultura que no incluye estas grandes problemáticas?

Extracto de 'El gran combo: gratuidad y disminución de auspicios'.

"El problema es el mismo de siempre, en todos los años que llevo dirigiendo espacios culturales es muy poco probable ver presentes a nuestros honorables representantes cuando se trata de giras, donde las presentaciones se realizan en grandes gimnasios, en condiciones bastantes precarias y difíciles para nuestros músicos, frente a amplias audiencias de 2.500 a 4.000 personas".

Extracto de '¡Que no cunda el pánico, si total son creadores!'.

"Aparentemente algunas de nuestras ciudades se ven modernas, comunicadas, ordenadas, pero es sólo apariencia. Entre más escarbamos, más desigualdades y guetos encontramos".

Aparentemente algunas de nuestras ciudades se ven modernas, comunicadas, ordenadas, pero es sólo apariencia
Ernesto Ottone

Extracto de 'Por favor, no molestar'.

"En el 2014, el presupuesto aprobado para la mantención de la Orquesta Sinfónica de Chile, al Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Camerata Vocal fue de 2.394 millones de pesos que el Ministerio de Educación asignó por medio de la partida 9, capítulo 1, programa 30, asignación 203, glosa 6 que se le otorga a la Universidad de Chile para actividades de interés nacional. Desafortunadamente, este presupuesto no tuvo aumento alguno para el año 2015. Por primera vez en 12 años desde la creación de la glosa, los cuerpos estables no tuvieron ni siquiera el histórico 3% de aumento".

Extracto de 'Financiamiento público a la cultura: el insostenible caso del CEAC-Universidad de Chile'.

Revisa también:
Ernesto Ottone: La trayectoria del nuevo titular de Cultura

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota