Política

"Test antiacoso": la propuesta del Frente Amplio para las instituciones públicas

"Test antiacoso": la propuesta del Frente Amplio para las instituciones públicas
Javier Sáez
Compartir
La idea es impulsada por la candidata a diputada Camila Rojas y busca "ir generando cambios culturales" en la materia.

Como una manera de prevenir y educar en materia de acoso sexual, la candidata a diputada por Valparaíso, Camila Rojas (Frente Amplio), propone un proyecto de ley que obligaría a las instituciones públicas a realizar un "test antiacoso" a sus postulantes.

La ex presidenta de la Fech explica que la idea "busca educar respecto a los mitos y situaciones de acoso o abuso de poder, lo que es clave para posibilitar espacios libres de violencia" y ha sido implementada con éxito en instituciones como la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Así a los postulantes se les plantearían frases consideradas como mitos de género tales como "las mujeres provocan que los hombres las violen" o "los niños no son capaces de decidir sobre su género".

"Para que el 'Ni Una Menos' pueda convertirse en realidad, necesitamos ir generando cambios culturales, y el sector público debiera ser el primero en comprometerse", asegura.

A continuación, se adjuntan algunos ejemplos recogidos en la propuesta: 

1.Mito versus hecho: 

"Las mujeres provocan que los hombres las violen"

---

MITO: "La investigación ha concluido que una vasta mayoría de las violaciones son planificadas. La violación es responsabilidad única y exclusiva de los violadores. Personas, especialmente mujeres, de todas las edades y de tipos físicos y de personalidad son violadas. La oportunidad es el factor más importante determinando cuando un determinado violador violará"

2.¿Es esto acoso sexual?

Un estudiante invitando a una compañera de curso a salir

---

PROBABLEMENTE NO: Después de que la compañera dice que no está interesada, si el estudiante persiste, esto podría ser acoso sexual. Sin embargo, una única invitación no es probable que constituya acoso.

3.Presentación de situaciones de acoso en contexto laboral: 

Una funcionaria trabaja por turnos en vigilancia; un día le toca trabajar un turno de noche con otro compañero patrullando por la localidad, el compañero comienza a conversar cuando de pronto éste le empieza a preguntar temas de vida personal. Ella incómoda sólo asiente con la cabeza tratando de ignorar las preguntas, sin embargo, él persiste en preguntas con connotación sexual sin importarle la incomodidad que genera su compañera. 

 

La propuesta completa, con otros ejemplos, se puede revisar en este enlace

Señal T13 En Vivo