Política

The Economist por reformas de Bachelet: "Chile se enfrenta a un riesgo real de perder su camino"

The Economist por reformas de Bachelet: "Chile se enfrenta a un riesgo real de perder su camino"
Pablo Cádiz
Compartir
Semanario además dice que "realismo sin renuncia" es una frase "inquietantemente contradictoria".

"Chile se enfrenta a un riesgo real de perder su camino, y de que la historia pueda asignar la mayor parte de la culpa a la propia Bachelet".

La frase es parte del duro análisis del semanario británico The Economist al proceso de reformas impulsado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. 

En el artículo se señala que Chile ha dejado de ser un modelo de las economías de latinoamérica. Ante esto -dice- "los partidarios de Michelle Bachelet, la presidenta socialista,  culpan al mundo exterior. El precio del cobre, la principal exportación, ha caído a la mitad desde 2011, provocando un corte en las inversiones de empresas mineras".

"Los críticos del gobierno apuntan a la incertidumbre causada por el programa de reformas radicales de Michelle Bachelet, ellos dicen, está destruyendo el 'modelo' chileno y los incentivos para invertir", contrasta el medio. 

The Economist sostiene que "hasta cierto punto la explicación del Gobierno es más plausible: las tasas de crecimiento en el libre mercado de Perú se han reducido a la mitad también. Pero cuanto más tiempo la desaceleración dura, más fuerte es el argumento de la oposición". 

Incluso, el semanario recuerda los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre -"uno de sus más cercanos ayudantes", lo describen- quien dijo que  "estábamos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos".

Realismo sin renuncia: "inquietantemente contradictorio"

Por otro lado The Economist señala que el "realismo sin renuncia" acuñado por la Presidenta para graficar la nueva etapa de su gobierno frente a la crisis constituye una frase "inquietantemente contradictoria". 

Luego de esto el semanario aborda la decisión de Bachelet de impulsar "el cambio más grande de todos, una nueva constitución" recordando que el pasado 13 de octubre ella anunció un itinerario que contempla enviar un borrador al Congreso en 2017, pero donde sólo el próximo Congreso, electo en 2018, decidirá el mecanismo para concretarla. 

Si bien el medio concede que "al menos su plan respecta las instituciones existentes", advierte que el anuncio "no hará nada para tranquilizar a los inversionistas". 

Acto seguido cita las críticas del ex Presidente Piñera: "Chile requiere una reforma constitucional ahora y no un proceso de incertidumbre que va a durar años".

No es primera vez que el semanario critica a Bachelet. En un artículo de abril de este año se le aconsejaba ser “más implacable al poner la política por delante de la familia y actuar como madre de la nación más que del señor Dávalos” .

En tanto,  en mayo de este año el semanario destacó que la Mandataria "dio el paso drástico de pedirle a todo su gabinete la renuncia".

Sin embargo, señaló que en medio de la crisis política por los casos de irregularidades en el financiamiento a la política "los optimistas apuntan a la fortaleza de las instituciones chilenas. Mientras los pesimistas ven un lento tránsito hacia un populismo al estilo argentino. Depende de Bachelet asegurar que los optimistas tengan la razón".

En tanto, en marzo de 2014, calificó a Bachelet como "fanática" de los bonos.  

"Los chilenos, incluso tienen una palabra –marzitis– para describir el malestar colectivo que aflige al país en esta época del año. Es por eso que los políticos chilenos consideran marzo como un buen mes para repartir dinero a los pobres. Alegra a la gente cuando más lo necesita y, con ello ganan votos", dijo en esa oportunidad. 

Señal T13 En Vivo