Política

Ernesto Velasco por pareo de diputados radicales en aborto: "No representan la postura del partido"

Ernesto Velasco por pareo de diputados radicales en aborto: "No representan la postura del partido"
Pablo Cádiz
Compartir
"Ellos son ellos los que tendrán que dar una explicación de esto", afirmó el presidente de la colectividad.

No solo la abstención del DC Marcelo Chávez fue clave en que el proyecto de despenalización del aborto llegara a Comisión Mixta. Otro factor que influyó en que el Ejecutivo no consiguiera los votos radicó en los pareos que realizaron tres parlamentarios de la Nueva Mayoría con legisladores de Chile Vamos que estaban ausentes de la votación. 

Dos de los pareos del oficialismo fueron de los diputados del Partido Radical Fernando Meza y José Pérez Arriagada, quienes se parearon con Issa Kort (UDI) y René Manuel García, respectivamente. Según ha trascendido, el gobierno contaba entre sus cálculos con el voto de Pérez.

Una situación que generó un fuerte rechazo por parte del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. Si bien el timonel reconoció que los pareos forman parte de los actos propios del parlamento, fue enfático en que Meza y Pérez "no representan la postura del partido". 

"Chile es un Estado laico, el Partido Radical es un partido laico. Hemos luchado toda la vida por la libertad de conciencia, por el respeto a decidir de las personas. En una votación tan importante, nada justifica el no votar y el no apoyar. Lamento y rechazo que estos diputados a través de la figura del pareo se hayan restado", afirmó a T13.cl. 

Velasco agregó que "son ellos los que tendrán que dar una explicación de esto, porque el partido tiene una postura clara de respaldo". 

Luego del revés del Ejecutivo, el proyecto de despenalización del aborto llegará a una Comisión Mixta, la que deberá resolver una postura común sobre al artículo que no logró el quórum necesario, que dice relación con las medidas de protección a menores de 14 años que fueron violadas. 

El hecho que el proyecto llegue a Mixta preocupa al oficialismo. Considerando que la próxima semana es distrital, el escenario más probable es que el recurso que Chile Vamos interpondrá ante el Tribunal Constitucional termine siendo analizado luego de que Iván Aróstica asuma la presidencia del tribunal. El cálculo que hace el sector es que el ex asesor del gobierno de Sebastián Piñera terminaría cuadrándose con la postura del bloque opositor. 

¿Qué es un pareo?

La Biblioteca del Congreso lo define así: "Acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente".

El complejo escenario que enfrenta la despenalización del aborto al llegar a Comisión Mixta

La llegada del proyecto a Mixta provocará un retraso en su despacho. Un escenario que podría hacer que quien decida su futuro sea Iván Aróstica, ex asesor del gobierno de Piñera, cuya presidencia en el TC comienza a inicios de septiembre.

 

Señal T13 En Vivo