Política

Tohá: "No es un buen momento para estar en la primera línea, ni en las campañas presidenciales"

Tohá: "No es un buen momento para estar en la primera línea, ni en las campañas presidenciales"
T13
Compartir
La aun alcaldesa de Santiago reconoce que fue "un golpe fuerte" su derrota en las elecciones municipales y cuenta que no postulará al Parlamento, además de alejarse de la "primera línea" de la política.

A casi un mes de su derrota en las elecciones municipales, la todavía alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, analiza por qué perdió en Santiago y anuncia que se alejará de la “primera línea”, aunque advierte: “no me voy a desentender de la política”.

En entrevista con La Tercera reconoce que “fue un golpe fuerte perder la elección, que no esperábamos”, y recuerda esa jornada del 23 de octubre como “un día muy fuerte, muy intenso y creo que fue un día también en que fue importante decir: estamos muy comprometidos y convencidos de lo que hicimos, pero perdimos la elección, así que lo que corresponde es empezar a pensar en algo diferente hacia adelante”.

A la hora de analizar su derrota recalca que “la verdadera razón es que la gente que podría haber votado por nosotros prefirió no ir a votar”. Agrega que “son personas que, en el fondo, están hoy día con una actitud retraída hacia la política, sintiéndose muy distantes, desencantados, con rabia muchas veces y que a lo mejor preferían nuestra opción, pero eso no fue suficiente para ir a votar”.

Su visión para el alto nivel de abstención es, entre otros factores, “el mar de fondo en que estamos, que es este distanciamiento con la política, este clima de desconfianza, que está muy instalado. Eso creo que ha afectado transversalmente”, dice.

Pese a aquello, el sector de centroderecha obtuvo una mejor votación, un hecho que para Tohá se explica porque “la gente de nuestro sector tuvo aún una merma mayor en la participación”. A su juicio “la abstención afecta más al sector progresista, a la centroizquierda, porque son personas que ponen fichas en la política mucho más importantes de las que ponen las personas de derecha tradicionalmente”.

Consultada por quienes pusieron en duda su candidatura por Santiago cuando surgió su vinculación al caso SQM y si hubo deslealtad en este sentido, la ex parlamentaria comenta que “en todo este período, las deslealtades que uno ve en la política están a la orden del día. Pero a mí en ese momento, el que se dijera hay que revaluar la situación de Santiago, no me pareció raro y yo misma fui partidaria de hacerlo”.

Sin embargo, desliza una crítica al señalar que “otra cosa es la manera en que las cosas se dicen o actitudes que hay en torno a eso, pero no vale profundizar en eso”.

Tras su derrota ante el RN Felipe Alessandri, hay quienes piensan que hubo una subestimación a su contendor, algo que Tohá descarta absolutamente.  “Muchas personas hicieron esos cálculos, y yo nunca los compartí”, cuenta.

“Personalmente, nunca fui de las que pensaron que esto era llegar y llevar, que estaba ganada la elección, hicimos una campaña pensada en una elección competitiva, una campaña de mucho despliegue, de mucha gente participando, de mucha energía puesta en la calle, o sea, para nada subestimamos la elección”, argumenta Tohá, quien debe dejar el sillón edilicio el próximo 6 de diciembre.

Otra explicación que ha surgido para la derrota de la Nueva Mayoría en las pasadas elecciones Municipales es la baja aprobación del Gobierno encabezado por la Presidenta  Michelle Bachelet.

“Uno es parte de una coalición, es parte de ideas en las que cree, yo apoyo a la Presidenta Bachelet, soy leal con ella y nunca fue una opción de la campaña desentenderse o alejarse del Gobierno”, dice la alcaldesa al respecto.

Sobre su futuro inmediato cuenta que no tiene nada claro sobre qué hará, pero adelanta que al Parlamento no postulará. “Tampoco creo que es bueno ocupar cargos de gobierno en este momento. Recién saliendo de acá, tengo demasiado encima esta experiencia. Ni creo tampoco que sea un buen momento para estar en la primera línea. Ni de las campañas presidenciales, ni de temas partidarios”.

“No. Creo que tengo que madurar esto y ahí veremos para adelante qué se hace”, reflexiona. Aunque advierte que “no es un retiro”, ni mucho menos “me voy a desentender de la política”.

Sobre su legado como alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá destaca lo avanzado en materia de seguridad y afirma que en este ámbito “lo que se ha hecho es de primera”.

Agrega que durante su gestión se innovó dentro de la comuna, y pide que se mantenga lo que se avanzó durante los últimos 4 años. “Yo fui derrotada, pero lo que iniciamos acá en materia de iniciativas, de miradas para enfrentar los temas de la ciudad creo que son triunfos absolutos que tienen que quedarse y que yo espero que la próxima administración los cuide”, concluye.

Señal T13 En Vivo