EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

El "traspaso" de votos en las primeras mesas de chilenos en el extranjero

El "traspaso" de votos en las primeras mesas de chilenos en el extranjero
T13
Compartir
Nueva Zelanda, Australia, Japón y China fueron los primeros países en revelar los resultados no oficiales de los votantes chilenos en el exterior, cuyas cifras coinciden con las sumatorias de los votos de los ex candidatos presidenciales en la primera vuelta.

La segunda vuelta de elecciones presidenciales ya tiene los primeros resultados de los votantes en el extranjero, donde las cifras conocidas muestran una suerte de  "traspaso" de los votos emitidos en la primera vuelta. Es así como en los primeros resultados no oficiales, los votos de Guillier equivalen a la sumatoria de los sufragios logrados por los candidatos de la centroizquierda en la primera vuelta. Lo mismo ocurre con Piñera y los votos de Kast. 

El primer país en revelar sus resultados fue Nueva Zelanda, puesto que sus dos únicas mesas -ubicadas en Wellington- fueron las primeras en constituirse. Allí, el abanderado de Fuerza de Mayoría obtuvo 89 votos a favor, mientras que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se quedó con 37 preferencias

Esta cifra coincide con la sumatoria de los resultados de los candidatos de la centro izquierda en la primera vuelta: Guillier (34 votos), Beatriz Sánchez (51), Carolina Goic (6) y Marco Enríquez-Ominami (5), alcanzando 96 votos potenciales. 

En el caso de Sebastián Piñera, en la primera ronda se hizo con 24 votos a favor, mientras que José Antonio Kast obtuvo 13 votos. Sumando, el candidato de oposición logra exactamente 37 votos.

En Australia sucede algo similar: el senador por Antofagasta logró un 63,1% en el balotaje, mientras que el ex Presidente Piñera se quedó con el 34,2%.

Si se comparan estos resultados con la jornada del pasado 19 de noviembre, al sumar los porcentajes obtenidos por Carolina Goic (4,61%), Beatriz Sánchez (23,77%) y MEO (4,34%) se obtiene un 32,72%, lo que sumado al valor ganado por Guillier en primera vuelta (32,91%) resulta en un número casi idéntico al de esta segunda elección. Del mismo modo, el porcentaje obtenido por José Antonio Kast en las votaciones pasadas (5,42%) pareciera haberse sumado al 27,41% logrado por Piñera en esta jornada.

Caso similar es el de Japón, donde Guillier consiguió un 59,1% de las preferencias y Piñera un 40,9% en este balotaje. En la primera elección, el porcentaje entre Goic (9,62%), Sánchez (25%) y MEO (1,92%) asciende a un 36,54% en el país asiático, el cual también pudo haberse añadido al 28,05% obtenido por Guillier en aquella instancia.

En Shanghai Piñera se impuso con 63 votos, versus los 12 votos de Guillier. En la primera vuelta, en conjunto Piñera y Kast lograron 60 votos, mientras que Guillier, Goic, Sánchez y ME-O obtuvieron sólo 13 votos.

Para efectos de este análisis se utilizaron resultados de boca de urna. Los cómputos oficiales de los votos emitidos en el extranjero serán comunicados por el Servel a las 18 horas.

Señal T13 En Vivo