Política

Tribunal agenda para el 16 de agosto formalización de Rossi y Pizarro

Tribunal agenda para el 16 de agosto formalización de Rossi y Pizarro
T13
Compartir
Los parlamentarios serán formalizados por delitos tributarios, como parte de las indagatorias del Caso SQM.

Para el 16 de agosto, a las 10 de la mañana, quedó agendada la formalización de los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro, como parte de las indagatorias del Caso SQM. 

En el escrito donde se solicitó la formalización de los parlamentarios se señala que ambos serían presuntos autores de delitos tributarios reiterados.

En el caso de Pizarro la fiscalía le atribuye infracciones en los años 2011 y 2012. El senador es vinculado a la causa por la empresa Ventus Consulting, propiedad de dos de sus hijos y que es investigada por haber entregado boletas presumiblemente falsas a la minera no metálica por unos $45 millones. Uno de sus hijos, Sebastián Pizaro Cristi, fue formalizado por el caso en 2016. 

En el caso de Rossi, los presuntos delitos tributarios corresponden a los años 2008, 2009 y 2012, y estos la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera. 

Uno de los factores que ha llamado la atención de la formalización es que ninguno cuenta con querella nomitativa del SII. Al respecto, en la argumentación de la solicitud, el Ministerio Público resolvió aludir a los hechos contenidos en las querellas presentadas por el Servicio de impuestos Internos el 2 de abril de 2015, el 12 de abril de 2016 y el 6 de mayo de 2016. 

Hasta ahora, ambos parlamentarios cuentan con fuero, por lo que el Ministerio Público no podrá pedir medidas cautelares contra ellos. Sin embargo, en caso de pedir el desafuero, el Ministerio Público podría sufrir un revés como el vivido con el diputado Felipe de Mussy, donde la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud debido a la falta de una querella nomitativa del SII. 

Señal T13 En Vivo