EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Tribunal condena a Jovino Novoa como autor de delitos tributarios

Tribunal condena a Jovino Novoa como autor de delitos tributarios
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscalía y defensa del ex senador acordaron una pena remitida de 3 años, lo que implica que ex parlamentario no irá a cárcel ni tampoco perderá derechos políticos. Ciudadano Inteligente apelará al fallo.

Jovino Novoa se convierte hoy en el primer político condenado en el marco del Caso Penta. Esto luego que hoy el 8° juzgado de Garantía de Santiago lo declarara culpable de delitos tributarios. El fallo, sin embargo, se conocerá el próximo 2 de diciembre a las 14 horas. 

El juicio no ha concluido totalmente. No voy a hacer ninguna declaración
Jovino Novoa tras finalizar la audiencia

Durante la audiencia de juicio abreviado la fiscalía acusó a Novoa de haber facilitado a Empresas Penta S.A., a Inversiones Penta III y a Inversiones Penta II, tres boletas y seis facturas ideológicamente falsas, por un total de $ 33.611.111. 

En la arista tributaria, el Ministerio Público lo acusará de haber incorporado entre 2008 y 2013 boletas por trabajos no realizados a la contabilidad de su sociedad Inversiones y Mandatos. Fueron 17 las boletas ideológicamente falsas, por un total de $ 42.241.853.

"Si señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", sostuvo Novoa.

Se trata de hechos que en su minuto el ex senador calificó como una "acusación calumniosa" por parte del ex gerente de Penta Hugo Bravo. 

Tal como lo había adelantado T13, el fiscal nacional Sabas Chahuán pidió la  pena tres años de presidio menor en su grado medio para el ex senador de la UDI Jovino Novoa.

La pena que la fiscalía de Chile solicita es de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa del 50% de perjuicio fiscal y Cinco Unidades Tributarias Anuales
Sabas Chahuán, fiscal nacional

La pena solicitada por el Ministerio Público implica que Novoa no irá a la cárcel ni tampoco perderá sus derechos políticos, dado que esta última sanción aplica desde penas que van desde los 3 años y 1 día en adelante (presidio menor en su grado máximo).

La fiscalía, además pide una multa del 50% del perjuicio fiscal; y el pago de cinco Unidades Tributarias Anuales (cerca de $ 2,7 millones).

La defensa de Novoa, señaló que "la pena solicitada por la fiscalía se condice con el mérito de los antecedentes".

Junto con el hecho de ir al juicio abreviado -lo que de por sí es una atenuante- se suman otras causales: su irreprochable conducta anterior y el hecho que Novoa restituyó parte del perjuicio fiscal causado.  

La pena solicitada por la fiscalía se condice con el mérito de los antecedentes
Defensa de Jovino Novoa

"Con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel”, explicó hace algunas semanas el fiscal nacional Sabas Chahuán. 

Mientras el SII se mostró a favor de la pena solicitada por la fiscalía, la Fundación Ciudadano Inteligente -que es querellante de la causa- manifestó su rechazo a que se llegue a un procedimiento abreviado y manifestó que la pena debiera ser de 7 años y un día de cárcel efectivo. 

Ciudadano Inteligente criticó el acuerdo entre las partes, anunciando que apelará al fallo. 

Jovino Novoa ingresó caminando hacia la explanada del Ministerio Público minutos antes del mediodía. Según dijo, sólo entregará declaraciones a la prensa una vez terminada la audiencia.

Esta fue la llegada de Novoa al Centro de Justicia

La sesión comenzó a las 12:45 en el 8° juzgado de garantía. Ahí, se ratificó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Novoa para iniciar un juicio abreviado. 

Un procedimiento abreviado es un mecanismo mediante el cual un imputado descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de un procedimiento más corto. En este caso, Novoa deberá aceptar los hechos y antecedentes de la acusación, no así la culpabilidad de éstos. 

Juicio abreviado de Jovino Novoa: Las imputaciones y la pena que pedirá la fiscalía

Cuatro claves para entender el juicio abreviado a Jovino Novoa

Para llegar a esta instancia fue clave la declaración que entregó Novoa ante los fiscales el pasado 3 de noviembre, donde reconoció que "formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta".

Esto dista de la postura inicial que asumió Novoa cuando estalló el caso. Mientras el 1 de octubre de 2014 dijo que "no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI", el 23 de marzo de este año dijo que "estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa".

Las seis frases clave de Jovino Novoa en el caso Penta-SQM

Etiquetas de esta nota