Política

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de ex gerente general de SQM

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de ex gerente general de SQM
T13
Compartir
La Segunda Sala del TC informó que con esto, se deja sin efecto la suspensión temporal del procedimiento que se había decretado.

Tras haber escuchado por casi dos horas los alegatos de las partes, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex  gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Con esto, se deja sin efecto la suspensión temporal del procedimiento que se había decretado hasta el día de hoy. Así lo detalló el relator de la sala, Rodrigo Pica, quien destacó que así se concluye el procedimiento de inaplicabilidad que se había abierto.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán; el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, habían solicitado al TC que el recurso fuera declarado inadmisible.

Los tres organismos coincidieron en que no existían fundamentos plausibles en el recurso y no se explicaba cómo se podía pasar a llevar las normas constitucionales, apuntando que lo que finalmente se estaba cuestionando son procedimientos penales.

Las acciones de Contesse

El 11 de marzo pasado la defensa de Patricio Contesse, entonces aún gerente general de SQM, presentó una acción cautelar, a título personal, ante el Octavo Juzgado de Garantía para impedir que la Fiscalía realizara incautaciones en la compañía, lo que fue rechazado por el tribunal.

Tras el dictamen, y un día después de que el ejecutivo fuese despedido de la empresa, el abogado Donoso presentó el recurso ante el TC, quien acogió su tramitación y suspendió temporal y parcialmente la arista SQM.

En el transcurso, SQM decidió entregar la información contable de 2009-2014 al SII, desestimando su entrega al Ministerio Público. Pese a lo cual, el ente persecutor ofició al organismo fiscalizador el envío  de la documentación.

Luego de esta acción, la defensa de Contesse presentó un recurso de aclaración donde calificó de "obstinada" la manera de actuar del Ministerio Público, y aseguraba que con esto se "elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este Tribunal que suspendió el procedimiento".

 Pese a los reparos, el SII entregó la información el viernes pasado a la Fiscalía.

Señal T13 En Vivo