Política

Tribunal Constitucional entregará este lunes veredicto sobre despenalización del aborto

Tribunal Constitucional entregará este lunes veredicto sobre despenalización del aborto
T13
Compartir
Los 10 ministros deberán definir si el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales es o no constitucional.

Luego de tres maratónicas jornadas de audiencias y alegatos, se esperaba que el pasado viernes el Tribunal Constitucional diera a conocer su veredicto sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Sin embargo la decisión se retrasó hasta este lunes y se espera que el veredicto se entregue hoy. La cita para los 10 ministros es a las 9:30 horas en el edificio de la entidad, donde se sabrá si a juicio del tribunal el proyecto emblemático de la administración Bachelet  ─y que fue ingresado en 2015 por la misma mandataria─ es o no constitucional.

Luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, el proyecto finalmente fue despachado el pasado 2 de agosto. Sin embargo, tendrá que pasar un último escollo en el TC, luego de que Chile Vamos presentara dos requerimientos alegando su inconstitucionalidad. 

Ahora, y luego de haber escuchado a 135 organizaciones y de haber presenciado los alegatos de las partes involucradas, el TC tendrá la última palabra.

En caso de que la votación de los 10 ministros sea un empate, será el presidente de la entidad, Carlos Carmona, el encargado de dirimir. Y todo indicaría que de ser así, el magistrado que fue nombrado por Bachelet entregue un veredicto favorable para el gobierno. 

Señal T13 En Vivo