Política

Tribunal rechaza solicitud de sobreseimiento a ex ministro Insunza

Tribunal rechaza solicitud de sobreseimiento a ex ministro Insunza
T13
Compartir
La Fiscalía detalló que al también ex diputado PPD está siendo investigado por delitos funcionarios de cohecho o fraude al fisco.

Este martes el 8º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza.

De esta manera, se acogió la tesis de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que según detalló el fiscal Carlos Gajardo, indaga presuntos delitos funcionarios de cohecho y fraude al fisco.

Tras mantenerse por sólo 28 días en el cargo, el ex diputado del PPD (entre 2006 y 2015) renunció en junio de 2015 debido a dos empresas en las que participaba. Sistema consultores recibió cerca de US$300 mil por asesorías entre 1997 y 2014 mientras que Virtus hacía informes semanales a Antofagasta Minerals, empresa de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, que a su vez está ligado a la propiedad de Canal 13.

Parlamentarios de todos los sectores políticos tacharon de “impresentables” e “imprudentes” las asesorías mientras que presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

El abogado defensor de Insunza, Carlos Mora, apuntó tras la audiencia a la necesidad de que el Ministerio Público especifique los eventuales delitos que se investigan. "Llama la atención que se esté investigando a mi representado por todas sus actividades sin tener un hecho concreto al cual ceñirse", expresó.

En esa línea, dijo que "vamos a seguir aportando todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público y así ha sido desde un principio para que de una vez por todas ellos tomen una decisión de que si van a formalizar o no".

Señal T13 En Vivo