Política

El fallo del Colegio Médico que condenó al futuro subsecretario de Redes Asistenciales de Piñera

El fallo del Colegio Médico que condenó al futuro subsecretario de Redes Asistenciales de Piñera
Ursula Schuler
Compartir
El Colmed explicó a T13.cl que el futuro subsecretario del Gobierno de Piñera, Juan Manuel Toso, fue censurado con una amonestación por escrito y con publicidad en 2016, después que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio del cual era director.

La noticia no fue bien recibida en el gremio médico: el Presidente electo Sebastián Piñera nombró como futuro subsecretario de Redes Asistenciales al dermatólogo Juan Manuel Toso, quien fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante su primer gobierno de la centro derecha, y quien recibió una censura por parte del Colegio Médico (Colmed) en 2016.

El Colmed explicó a T13.cl que el futuro subsecretario fue censurado con una amonestación por escrito y con publicidad en 2016, después que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio de Salud del cual Toso era director durante el mandato de Piñera.

La causa en el Colmed fue iniciada en 2014 tras la denuncia del doctor Héctor Navarrete y la Sociedad Chilena de Dermatología "por irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público", explica el sitio web del Colmed

El Tribunal Regional de Ética de Santiago dirimió y tras el proceso de apelación de parte de otros médicos denunciados, el Tribunal Nacional insistió en que "distinto es el grado de culpabilidad que le cabe al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctor Juan Manuel Toso Loyola, quien no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología".

Así, el Tribunal del Colmed "condenó al doctor Juan Manuel Toso Loyola a la pena de censura, prevista en el Código de Ética de nuestra Orden, consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas", concluye el documento.

Además, aún está abierto el sumario por el caso en el Servicio de Salud donde fue director.

Colegio Médico: "Tenemos reparos"

Contactada por T13.cl, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que el nombramiento de Toso genera "algunos reparos por parte de nuestro gremio porque estas sanciones éticas se dieron en torno al ejercicio de un cargo administrativo, y ahora como subsecretario estará en una jerarquía mayor".

La profesional de la salud se mostró preocupada porque Piñera no habría considerado estos antecedentes antes del nombramiento: "Comprendemos con esto una señal por parte del futuro Gobierno, al parecer no les pareció relevante. Esperamos que en el ejercicio de su cargo ojalá no se repitan este tipo de problemas y no existan cuestionamientos por conflictos de interés".

Sumado a lo anterior, el Directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología, presidida por el mismo doctor Navarrete que denunció a Toso en su momento, lamentó "profundamente la designación como subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud".

La Sociedad recordó que por los hechos denunciados "la actual Subsecretaría de Redes Asistenciales inició un sumario administrativo, el cual fue cerrado y reabierto, encontrándose sin resultados a más de tres años de su inicio. Es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo", remataron.
 

Señal T13 En Vivo