Política

Tricel revierte decisión del Servel y permite a Nueva Mayoría realizar primarias

Tricel revierte decisión del Servel y permite a Nueva Mayoría realizar primarias
T13
Compartir
Pacto oficialista había acusado a la directora (s) del Servel, de haber "abusado" de sus atribuciones al rechazar inscripción.
Pablo Cádiz y Beatriz Apud

En un fallo unánime el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso de queja contra la decisión de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, de declarar fuera de plazo la inscripción de candidaturas a primarias de la Nueva Mayoría. 

La decisión se tomó esta tarde en una audiencia extraordinaria, donde se redactó un fallo que -en síntesis- ordena a dar curso a la formalización del pacto Nueva Mayoría y los subpactos correspondientes, y las inscripciones de candidaturas, conforme a derecho.

El dictamen -que puedes revisar en forma íntegra en este enlace- plantea que "la exigencia impuesta por la señora directora del Servicio de la presencia personal de los Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos Políticos" corresponde a "una interpretación que excede el contenido de la norma", lo que "debe ser corregido". 

El Tricel plantea que la resolución de Cabrera "priva a los partidos de su legítimo derecho a formalizar los pactos y presentar las declaraciones de candidaturas y entregar a la ciudadanía la opción de elegir a los candidatos que en definitiva participarán del proceso de elecciones municipales, objetivo que se pretende a través de la legislación que crea las elecciones primarias".

Es así como señalan que la directora, "al exigir requisitos que no contempla la ley, ha cometido falta que corresponde enmendar por esta vía". Con todo, se descartó sancionar a Cabrera, como lo había solicitado el oficialismo.

El tribunal tomó la decisión luego que ayer realizara una audiencia para escuchado los alegatos de los partidos oficialistas y del Servel, con el objetivo de reconstruir los hechos ocurridos la noche del 20 de abril. 

Fue en el hemiciclo del Senado donde los dirigentes de la Nueva Mayoría se enteraron de que el fallo. Según cuentan presentes, entre medio de abrazos, se afinó una declaración donde expresan su "satisfacción" por el fallo.

"Creemos que se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamación de que la inscripción de pactos electorales se hizo en el tiempo y la forma exigidos por la ley", agregaron en una declaración pública. 

Los equipos de la Nueva Mayoría se encuentran analizando el fallo para determinar los plazos y la forma en que podrán realizar las inscripciones de las candidaturas a primarias en 66 comunas. 

En tanto, hay otras 210 comunas que ya cuentan con candidato único del sector y que están fuera de la controversia. 

 

Nueva Mayoría tras fallo del Tricel por primarias: "Se ha hecho justicia"

Hubo abrazos en el hemiciclo del Senado luego que los dirigentes de la Nueva Mayoría se enteraran del fallo del Tricel que les permitirá realizar primarias. "Tenemos una tremenda satisfacción de un fallo contundente, nos sentimos muy satisfechos. Creemos que se hizo justicia", comentó la presenta del PS, Isabel Allende.

El choque de posturas entre la Nueva Mayoría y el Servel

En su requerimiento la Nueva Mayoría acusa a la directora (s) del Servel, de haber "abusado" de sus atribuciones, señalando que "la negativa de la autoridad se fundaba en la supuesta exigencia legal, de comparecencia personal, de los suscribientes del pacto electoral del artículo 13 de la LP; exigencia que se hizo presente antes de cumplirse el plazo preceptivo”. 

Para los partidos del oficialismo se trata de una exigencia "inaudita, extraordinaria y contraria a las normas electorales y administrativas".

Es así que se solicita “decretar la medida disciplinaria que considere adecuada a las faltas y abusos denunciados”. Aunque plantean que “la sola enmienda y corrección de la Resolución Recurrida subsana dichas faltas y abusos concretados contra las normas".

Se trata de una versión que contrasta con la de la directora del Servel, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que  "dentro del plazo legal establecido, no fue requerida para formalizar los pactos ni para recibir los documentos de las declaraciones de candidaturas de la eventual coalición de partidos ya señalada, como tampoco se hizo entrega de instrumento alguno a funcionarios del Servicio Electoral en ese  mismo contexto".

Por otro lado, en una de las sesiones del Consejo Directivo del Servel, Cabrera detalló que tras haber declarado fuera de plazo las candidaturas se reunió con dirigentes de la Nueva Mayoría, ocasión donde “se reconoció por parte de algunos representantes de partidos políticos, que existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo".

Este punto fue reforzado ayer durante los alegatos. De hecho, el abogado del Servel, Juan Pablo Bravo, manifestó que “el error de los recurrentes es que no estuvieron de acuerdo a la medianoche".

Revisa el fallo del Tricel que permitirá a la Nueva Mayoría realizar primarias

43 páginas conforman el fallo del Tricel que -por unanimidad- permitirá a la Nueva Mayoría realizar primarias.

 

Señal T13 En Vivo