Política

Ubilla y Alvarado lideran lista de subsecretarios que Piñera presenta hoy

Ubilla y Alvarado lideran lista de subsecretarios que Piñera presenta hoy
T13
Compartir
El Presidente electo leerá este martes, a partir de las 10:30 la lista completa de integrantes de la segunda línea del gobierno que comienza el próximo 11 de marzo.

Como una gotera. Así se fue conociendo ayer el listado de nombres que Sebastián Piñera trabajó en reserva junto a su comité político durante las vacaciones, junto a sus ministros designados y en contacto con los partidos de Chile Vamos, para confeccionar la segunda línea de mando de su gobierno, es decir, las 35 subsecretarías disponibles en su segundo mandato. 

Los llamados telefónicos comenzaron el lunes, aunque hubo conversaciones hasta el final del día de ayer para terminar de afinar el listado. 

Así las cosas, la lista, que Piñera presentará personalmente pero de manera inédita desde su oficina en Apoquindo 3000 y vía streaming y redes sociales, está liderada por dos figuras que hace semanas estaban confirmadas: Rodrigo Ubilla y Claudio Alvarado, quienes fueron subsecretarios del Interior y de la Segpres durante los cuatro años de su primer paso por La Moneda. 

Más abajo en la lista aparecen algunas sorpresas, como el nombre de Emardo Hantelman para la Segegob (será el vocero de verano), figura clave en la campaña presidencial de Manuel José Ossandón (era uno de sus jefes territoriales) y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el del ex diputado Felipe Sallaberry, lo que constituye un claro gesto de equilibrio político con la UDI, a tener RN Interior con Ubilla.

Otra sorpresa fue la designación de la abogada RN, ex concejal y ex candidata a diputada Katherine Martorell en Prevención del Delito, puesto que era codiciado por otros expertos en el área como Carlos Charme y Juan Francisco Galli. Este último, uno de los rostros de la campaña y cercano al futuro ministro Segpres, Gonzalo Blumel, será el Subsecretario de Fuerzas Armadas. 

Siguiendo esa línea, Piñera designará a Cristián de la Maza en Defensa y a otro que se repite: Alfonso Silva en Relaciones Exteriores. 

En el equipo económico destacan los nombres de Francisco Moreno e Ignacio Guerrero en Economía y Hacienda y en la Dipres el de Rodrigo Cerda, todos con experiencia en el primer mandato. 

En otras carteras sectoriales, Piñera decidió por Mónica Zalaquett (Turismo), Eduardo Riquelme (Pesca), Alejandra Candia (Evaluación Social), Sebastián Villarreal (Servicios Sociales), Raúl Figueroa (Educación), Juan José Ossa (Justicia), Lorena Recabarren (Derechos Humanos), Fernando Arab (Trabajo), María José Zaldívar (Previsión Social), Lucas Palacios (Obras Públicas), Paula Daza (Salud), Alexander Henríquez (Redes Asistenciales), Guillermo Rolando (Vivienda), Alfonso Vargas (Agricultura), Pablo Terrazas (Minería), Luis de Grange (Transportes), Pamela Gidi (Telecomunicaciones), Alejandra Bravo (Bienes Nacionales), Ricardo Irarrázabal (Energía), Rodrigo Benítez (Medio Ambiente), Marcelo Zunino (Deportes), Carolina Cuevas (Mujer), Juan Carlos Silva (Cultura) y Carol Bown en la recientemente creada Subsecretaría de la Infancia. 
Hay dudas en Mujer, porque también suena Carolina Gallardo, así como en Salud también sonaba anoche el nombre de Sebastián Miranda, mientras que en Trabajo es posible que Piñera nombre a Miguel Letelier.

De todas maneras, Piñera leerá el listado definitivo esta mañana a las 10.30 horas y durante la tarde invitó a un cóctel con los recién designados subsecretarios al que asistirán varios de los futuros ministros.

Señal T13 En Vivo