EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno reasignó casi $1.000 millones para costear Proceso Constituyente

Gobierno reasignó casi $1.000 millones para costear Proceso Constituyente
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Hacienda informó que se realizaron movimientos de recursos de la subsecretaría de Prevención del Delito, además de la Segegob y la Segpres. UDI acusó un "abuso" de las atribuciones del gobierno.

Como un "abuso". Así calificaron el senador UDI Juan Antonio Coloma y el diputado del mismo partido Ernesto Silva la millonaria reasignación de recursos que realizó el gobierno para financiar el Proceso Constituyente. 

Los parlamentarios habían citado para hoy a una sesión especial de la primera subcomisión mixta de presupuesto para analizar las reasignaciones efectuadas por el gobierno. Esto luego que se enteraran que $452 millones habían sido reasignados para costear la selección de los facilitadores del Proceso Constituyente vía Alta Dirección Pública. Según se les había detallado en un oficio, $150 millones habían sido obtenidos a través de reasignaciones en el Servicio Civil, mientras que otros $302 millones se habían sacado del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos. 

Lo que no sabían era que no se trataba de las únicas reasignaciones: Según detalla el senador Juan Antonio Coloma, el ministro de Hacienda les informó que otros $168 millones se sacaron de la partida del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, $300 millones de la Segegob y $58,8 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de Interior. 

En total, se destinaron casi $1.000 millones de otras reparticiones para costear el Proceso Constituyente. Montos que se suman a los $2.800 millones contemplados originalmente en el presupuesto 2016 para estos fines. 

Esto es un abuso de la forma de aplicar una facultad. El gobierno prefiere gastar plata facilitando el proceso constituyente que luchando contra la evasión o combatiendo la delincuencia
Juan Antonio Coloma, senador UDI

"Fue insólito lo que pasó: el ministro dijo que en realidad eran mil millones, que se habían gastado mil millones y la plata la habían sacado de la ADP, de Impuestos Internos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del tesoro para efectos de poner estas platas adicionales al proceso constituyente", detalla Coloma a T13. cl. 

"Las prioridades están totalmente alteradas", reclama Coloma. 

Silva, por su parte, dice que el gobierno "aprovechó las reasignaciones para aumentar en mil millones los montos para el proceso constituyente. Eso es un abuso. Si bien lo permite la ley, encuentro insólito que el gobierno gaste mil millones de pesos más a espaldas del congreso y sabiendo que es un tema polémico".

El diputado detalla a este medio que se encuentran evaluando los pasos a seguir tras la información proporcionada por Valdés. Por de pronto, piensan condicionar su respaldo al erario 2017 a que el gobierno se comprometa a informar al Congreso de futuras reasignaciones que en temas de especial sensibilidad.

"Esto pone en cuestión la buena fe de la ejecución del presupuesto. Cuando se aprueba un monto máximo de gasto para un tema como el proceso constituyente, que era de alta polémica, que se gasten mil millones adicionales sobre un presupuesto de $2.800 millones usando reasignaciones es un abuso y hace debatir sobre la herramienta de la reasignación porque el Ejecutivo, en la práctica, hace lo que quiere", dice el diputado.

El detalle de las nuevas reasignaciones

Según les informó el ministro de Hacienda a los integrantes de la primera subcomisión mixta de Presupuesto, junto a los $452 millones reasignados a la selección de los facilitadores se se movieron fondos de otras tres reparticiones para apoyar el proceso constituyente. Este es el detalle: 

Monto de reasignación ¿De dónde se sacó el dinero? ¿Para qué se utilizó?
$168.000.000 Ministerio Secretaría General de la Presidencia Financiar servicios de sistematización del proceso constituyente, proceso que tuvo un costo total de $352 millones. Originalmente se habían contemplado cerca de $180 millones para este propósito.
$300.000.000 Ministerio Secretaría General de Gobierno Solventar un reforzamiento de los mensajes informativos en la última fase de participación de los cabildos ciudadanos: transmisiones vía streaming, registros, entre otros. 
$58.000.000 Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Interior. Gastos asociados a la operación de la última fase de los cabildos. 

Hacienda detalló que las reasignaciones para sistematización de datos y reforzamiento de la campaña fueron efectuadas producto de solicitudes realizadas por el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente.

 

Señal T13 En Vivo