Política

UDI citará a presidente de Codelco por supuesta advertencia a Bachelet sobre asesorías de Insunza

UDI citará a presidente de Codelco por supuesta advertencia a Bachelet sobre asesorías de Insunza
T13
Compartir
Felipe Ward dijo que, de ser cierto, "estaríamos frente a una negligencia inexcusable por parte de la Presidenta".

Los diputados UDI Felipe Ward e Issa Kort anunciaron que citarán a la próxima sesión de la Comisión de Minería al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que explique la supuesta advertencia que le habría realizado a la Presidenta Michelle Bachelet sobre las asesorías del ex ministro Jorge Insunza.

La solicitud surge luego que El Mostrador publicara que Landerretche se habría reunido con Bachelet el 18 de mayo, ocasión donde le habría señalado que en el marco de una auditoría de la cuprífera se había llegado a que una empresa vinculada al entonces recién asumido ministro de la Segpres había prestado servicios a la compañía. La versión del medio es que el presidente del directorio de Codelco le habría señalado que si bien los servicios se habían realizado, existían dudas sobre la utilidad de los mismos. 

El diputado Kort dijo que “creemos que es necesario escuchar al presidente de Codelco con respecto a lo ocurrido con el ex ministro Insunza, ya que sería importante saber para qué sirven los informes de coyuntura que ellos solicitan”.

“Además creemos que es necesario que el propio Oscar Landerretche también nos explique la forma en que advirtió a la Presidenta sobre las asesorías del ex ministro”, complementó Ward.

El parlamentario advirtió que “si la información de prensa sobre las conversaciones que sostuvo con la Presidenta y las advertencias que hizo sobre las supuestas incompatibilidades del ex ministro Insunza mientras era diputado y presidente de la Comisión de Minería, como son efectivas, estaríamos frente a una negligencia inexcusable por parte de la Presidenta de la República".

Es por ello que los parlamentarios emplazaron a Landerretche a asistir a la sesión de la próxima semana. 

Sobre este tema, hoy el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "no me puedo hacer cargo de trascendidos, lo que puedo decir es que el propio ex ministro asumió que no había puesto en antecedentes a la Presidenta de esta situación".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota