Política

UDI confirma presiones a senador Orpis para que se postulara a la reelección

UDI confirma presiones a senador Orpis para que se postulara a la reelección
T13
Compartir
El presidente del partido corroboró lo dicho por el parlamentario, quien admitió que no tenía interés de presentarse nuevamente al Senado.

"Efectivamente él fue presionado para que fuera candidato la última vez". Con esas palabras, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, confirmó lo dicho por el senador Jaime Orpis el domingo pasado a El Mercurio.

"Estoy profundamente arrepentido de haberme presentado a la reelección. No tuve la firmeza de haber tomado la opción de vida que quería", dijo el senador, quien ha sido cuestionado durante los últimos días por haber solicitado financiamiento irregular para deudas de su campaña, según admitió él mismo.

"Él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que quiere es dedicarse con mucha fuerza a la corporación de la Esperanza", dijo Larraín al mismo medio. 

Pese a ello, desde la colectividad entregaron su apoyo al parlamentario. "Comparto como muchos que aquí no hay delitos, ni mucho menos cohecho", dijo la diputada del mismo partido, María José Hoffman.

Guillermo Ramírez, secretario general de su partido, también respaldó al cuestionado senador: "Una cosa es recibir dinero para la campaña de manera irregular, que está mal, pero una figura distinta es ser sujeto pasivo de cohecho".  

Orpis es indagado por el Ministerio Público por presunto cohecho, debido a que el supuesto financiamiento podría haber afectado su forma de votar en la tramitación de la Ley de Pesca. Se le acusa que durante el 2009 y el 2013, asesores del parlamentario emitieron boletas por $2 y $10 millones por asesorías que no habrían realizado.

LEE TAMBIÉN:

Senador Orpis: "Reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña"

Corpesca: Oficial de Carabineros emitió boletas falsas para senador Orpis

Caso Corpesca: Asesora de Orpis asegura que senador le solicitó emitir boletas para SQM y Corpesca

Orpis: "Jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero"

Señal T13 En Vivo