EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

UDI confirma que recurrirá al TC por despenalización del aborto

UDI confirma que recurrirá al TC por despenalización del aborto
Pía Correa
Compartir
El senador Hernán Larraín hizo reservas de constitucionalidad sobre varios puntos del proyecto, paso previo para recurrir al tribunal.

Luego de que la Comisión de Constitución del Senado, aprobara la idea de legislar sobre la despenalización del aborto bajo las tres causales, el Senador Hernán Larraín (UDI) confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa logre sortear su paso por el Congreso. 

El propio senador -que había adelantado esta decisión a T13.cl- confirmó sus reservas de constitucionalidad durante la discusión de esta tarde. 

Según detalló durante la comisión, su primer argumento se basa en la constitucionalidad del proyecto de ley, ya que según sostiene el UDI, "la Constitución cree que hay vida en el embrión y, por eso, exige su salvaguardia porque determina que el derecho a la vida es un derecho humano fundamental. Este proyecto, pues, contradice directamente la Constitución en la disposición mencionada y cabe hacer reserva de constitucionalidad al respecto".

En el segundo argumento, el senador señala que "el artículo 1º del proyecto de ley, modifica el artículo 119 del Código Sanitario, en el sentido de incorporar tres causales que discriminan arbitrariamente a las personas en virtud de su nacimiento, discapacidad y modo de ser concebido".

Despenalización del aborto: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar

En tanto, el tercer punto aborda la regulación de la objeción de conciencia que estaría incluído en el proyecto de ley. Al respecto, Larraín argumenta que "la misma regulación de la objeción de conciencia implica una restricción de la libertad de conciencia, cuyo contenido comprende el derecho a vivir de acuerdo con las propias creencias, reconociendo como único límite la moral, las buenas costumbres y el orden público".

A lo anterior, agrega que "mediante la regulación de la objeción de conciencia se estaría limitando el derecho más allá de los límites establecidos por la Constitución".

Finalmente, el cuarto alegato se sostiene en la vulneración a la constitución política, ya que la "introducción del aborto desconoce la dignidad de la vida e integridad de la persona en su existencia intrauterina. Se le concibe un ser de inferior categoría y por lo tanto, exterminable".

 

Señal T13 En Vivo