EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

UDI tras críticas por cambio de candidato en Las Condes: "No es la forma en que tomamos decisiones"

UDI tras críticas por cambio de candidato en Las Condes: "No es la forma en que tomamos decisiones"
T13
Compartir
Frente a cuestionamientos por falta de consulta tras nominación de Joaquín Lavín como reemplazante de Francisco de La Maza, el timonel Hernán Larraín dijo que "dada la situación excepcional era la única manera de resolverlo".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, salió a responder a las cuestionamientos de diputados de la colectividad al secretismo con que se resolvió la situación de Las Condes, tras la sorpresiva decisión de Francisco de la Maza de no repostular, para luego ser reemplazado por Joaquín Lavín. 

El senador remarcó que "desde que esta directiva llegó todas sus decisiones han sido tomadas en forma participativa, institucional, abierta y transparente, y no solamente internamente sino que ante el país. Así es como trabajamos nosotros, ese es el estilo con que nos gusta trabajar, y ese estilo se queda para siempre".

"Este episodio, sin embargo, fue un episodio absolutamente excepcional rodeado de circunstancias únicas que impidió recurrir a él", enfatizó.

Larraín remarcó que "no es la forma en que tomamos decisiones, no es la forma como a nadie le gusta que se tomen decisiones importantes, pero esta vez dada la situación excepcional era la única manera de resolverlo", apuntando al inminente cierre en el plazo de las inscripciones, que venció a las 23:59 de ayer. 

"Hemos actuado de buena fe y creo que hemos tomado la mejor decisión, en ese escenario que podíamos tomar para nuestro partido. Y así tendremos a Joaquín Lavín como alcalde y al mismo tiempo Francisco de la Maza ha quedado libre de su responsabilidades municipales, lo que le va a permitir otras opciones políticas de mucha relevancia para nuestro partido", agregó.

Por otro lado, el senador pidió a los militantes mirar las cosas desde otra perspectiva. "El año 2012 la UDI presentó 1.200 candidatos. En esta oportunidad gracias al trabajo de nuestra gente y a pesar de que pensaban que creían que nadie iba querer postular por la UDI por la crítica que se le había hecho, hemos presentado más de 2 mil candidatos para estas elecciones".

"Nadie creía que íbamos a ganar las primarias porque estábamos muy debilitados y las ganamos. la UDI está de pie y es un un actor protagónico de la política chilena", agregó. 

Finalmente, insistió en que "respetamos las críticas y valoramos porque nos ayuda a ser mejor lo que tenemos que hacer, porque nunca vamos a eludir decisiones que nos parezcan adecuadas para el futuro del partido".

"Cuando antes creían que este era un barco que iba a naufragar hoy día lo vemos navegando y contribuyendo al liderazgo de la oposición", concluyó. 

De la Maza: el regreso del díscolo de la UDI

Críticas al "amiguismo" en la cúpula partidaria, al manejo del caso Penta y al rechazo a debatir reformas políticas y valóricas han marcado su historia con la UDI, partido al que amenazó con renunciar el año pasado. En la colectividad y en el piñerismo sabían de su interés por explorar una opción presidencial.

 

Señal T13 En Vivo