Política

Hernán Larraín: "La mayoría de la UDI piensa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer"

Hernán Larraín: "La mayoría de la UDI piensa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer"
T13
Compartir
El presidente gremialista se refirió a los diputados de su partido que se mostraron a favor del matrimonio igualitario. "No existen órdenes de partido", aclaró.

Por Beatriz Apud

“En estas materias, que son complejas y delicadas, no existen órdenes de partido", dice a T13 el presidente de la UDI, Hernán Larraín, al ser consultado por el apoyo entregado por tres diputados de la colectividad al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. 

Un debate que se originó a raíz de una carta publicada en el diario La Tercera por el diputado Joaquín Lavín León -hijo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín- quien enfatiza que el concepto de familia va más allá de la unión entre un hombre y una mujer y que las parejas del mismo sexo cuantan con las mismas habilidades parentales que las heterosexuales. 

A Lavín León se sumaron los diputados Marisol Turres y Felipe de Mussy, mientras que el parlamentario Issa Kort se declaró en periodo de reflexión para zanjar su postura. Algo que difiere de la mayoría de la bancada, que el jueves ingresó una reforma constitucional para prohibir el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.  

Consultado sobre la postura de los tres diputados UDI que se han mostrado a favor de legislar este tema, Larraín sostiene que “en estas materias que son complejas y delicadas no existen órdenes de partido y cuando vimos el Acuerdo de Unión Civil finalmente la mayoría estuvo por generar esa institución. Y trabajamos para que existiera esa entidad que resuelve los problemas de relaciones entre parejas del mismo sexo”.

“Ahora, con el matrimonio igualitario la posición es contraria, intensamente mayoritaria. Que haya una o dos personas forma parte del respeto dentro de una institución democrática como es la UDI. Pero hay convicciones muy generalizadas de que el tema de las parejas homosexuales está resuelto con el AUC”, agrega. 

Si bien Larraín plantea que hay "razones objetivas y justificadas" para mantener el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, reconoce que “es imposible que y negamos a miles de personas de acuerdo en el 100% de todo”. 

“Temas de esta naturaleza no pueden conducir a órdenes de partido que si alguien no las cumple tenga que marginarse de la colectividad. Si alguien piensa distinto tiene derecho a hacerlo”, sostiene. 

Con todo, señala que "la inmensa mayoría la casi totalidad salvo excepciones piensa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Señal T13 En Vivo