EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

UDI dice que precampaña de Bachelet "no partió el 28 de marzo" y RN pide explicaciones

UDI dice que precampaña de Bachelet "no partió el 28 de marzo" y RN pide explicaciones
T13
Compartir
Diputado Edwards (RN) dijo que "le pido a la Presidenta que se querelle contra quienes supuestamente usaron su nombre sin su consentimiento" para recaudar fondos.
Por Pablo Cádiz

Un llamado a dar explicaciones y a precisar cuándo realmente comenzó la precampaña de Michelle Bachelet hicieron esta mañana dirigentes y parlamentarios de la Alianza.

Esto luego que se conociera que en noviembre de 2012 el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a Nueva York justo cuando la entonces ex mandataria cerraba su ciclo en ONU Mujeres. Dicho viaje fue financiado por Asesorías y Negocios, firma del operador político PPD Giorgio Martelli. Fue esta misma empresa a la que al menos 21 ex y actuales funcionarios de gobierno emitieron boletas. 

El secretario general de la UDI Guillermo Ramirez dijo a T13 que "los chilenos ya nos estamos acostumbrando a esto que el gobierno dice una cosa y los hechos pocas horas después lo desmienten".

"El gobierno dijo que la campaña había partido el 28 de marzo de 2013 y pocas horas después se venían titulares cubriendo las gigantografías que aparecieron el mes de marzo y más tarde conocimos que Peñailillo viajó cinco meses antes para presuntamente reunirse con la presidenta Bachelet. Pareciera que la campaña partió mucho antes. Sería bueno que el gobierno reconociera cuándo partió y cuándo comenzó a recaudarse montos para financiar esa campaña", manifestó.

Para Guillermo Ramírez, "hoy más que nunca se hace imprescindible que el SII presente querella contra la sociedad de Giorgio Martelli para que el ministerio puedas indagar sobre el presunto financiamiento a la campaña presidencial" 

En esta misma línea, el vicepresidente de RN Luis Mayol dijo que "es preocupante todo lo que está conociendo gota a gota, desde las declaraciones del ex director Jorratt a lo que se está filtrando del caso Martelli. Es preocupante, no le hace bien al país". 

"Creo que es hora de transparentarlo todo. No podemos seguir con esta cadena de trascendidos. Hay que entregar de todos lados toda la información que está disponible y que una vez por todas podamos dedicarnos a lo que corresponde, que es gobernar y que es lo que la gente pretende", remarcó.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards dijo que "la Presidenta Bachelet tiene que dar explicaciones respecto de si el señor Peñailillo se juntó con ella en estos viajes a Nueva York o no".

El parlamentario expresó que "es muy difícil de creer, es inverosímil que un grupo de personas hayan levantado 500 millones de pesos, se los hayan repartido entre ellos, hayan pagado viajes a Nueva York a nombre de la Presidenta Bachelet y ella no haya sabido, a pesar de que muchos de ellos son de su confianza y trabajaron durante ese tiempo en su fundación, en la fundación Dialoga".

"Si no hubiese sabido, yo le pido a la Presidenta que se querelle contra quienes supuestamente usaron su nombre sin su consentimiento para levantar recursos y repartírselos a través de boletas o cualquier otro mecanismo", emplazó el diputado. 

El diputado aseguró que "la gente no es tonta y lo que le están entregando como explicación es un atentado contra la inteligencia".

Consultado sobre el llamado de Edwards a que sea Bachelet quien dé explicaciones, el secretario general de la UDI dijo que "el gobierno decida quien salga a hablar, pero ya está claro que la precampaña no partió el 28 de marzo de 2013. Mi llamado es a rectificar la errónea fecha que dieron ayer".

Diputados siguen evaluando acusación constitucional a Peñailillo

Respecto de la ofensiva fiscalizadora al gobierno, el secretario general de la UDI recordó que "las bancadas ya lo están trabajando, ya está confirmada la comisión investigadora. Y el tema de la acusación constitucional o querellas es un tema que están trabajando las bancadas". 

"Nosotros vamos a investigar las declaraciones del señor Jorratt hasta las últimas consecuencias y si de esa investigación, y también la investigación que hagamos a la precampaña de la Presidenta Bachelet, se recogen suficientes antecedentes para realizar dicha acusación constitucional nosotros lo vamos a hacer, es parte de lo que estamos discutiendo", dijo por su parte el diputado Edwards. 

 

Gobierno por viaje de Peñailillo a Nueva York: Cada uno de los actores tendrá que explicarlo

Señal T13 En Vivo