EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Sorpresa UDI: Lavín a Las Condes y De la Maza explora opción presidencial

Sorpresa UDI: Lavín a Las Condes y De la Maza explora opción presidencial
T13
Compartir
Negociaciones en Chile Vamos en pleno proceso de inscripción de candidaturas en el Servel. Opción de ex ministro para volver al municipio fue notificada por el partido a RN en la tarde.
Por Lorena Ferraro y Christian Rendic

En pleno proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales de octubre próximo, en la UDI se gestó una de las grandes sorpresas de estos comicios: la inscripción de Joaquín Lavín como su carta para la comuna de Las Condes.

La postulación se concretó este lunes luego de que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, presentara el nombre de Lavín para repostular al municipio en la nómina de los candidatos oficiales.

El senador gremialista señaló que la decisión se debió a que el fin de semana declinó competir proponiendo como carta a Lavín.

"Quiero informar que durante el fin de semana el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, adoptó la decisión de no repostular a la alcaldía por razones personales que nos parecieron justificadas y que explicará mañana. Ayer en la tarde me comunicó su decisión, agregando que proponía que quién fuera su antecesor en el cargo, Joaquín Lavín, fuera candidato en su reemplazo", aseguró.

"Me he reunido con Joaquín en el día de hoy y, con su generosidad de siempre, ha aceptado el desafío. Hemos conversado en horas de la tarde con los demás integrantes de Chile Vamos quienes, con extraordinaria buena voluntad, han dado su anuencia. Joaquín Lavín será nuestro candidato a alcalde por Las Condes, donde estamos seguros obtendrá una de las más altas votaciones del país en las próximas elecciones municipales", agregó Larraín.

Desde la UDI notificaron durante la jornada —que ha incluido varias horas de trámites en el Servicio Electoral— de la decisión a sus socios de RN. Fue una notificación y no una consulta, ya que la comuna "pertenece" al gremialismo y se trata entonces de un cambio de carácter interno.

El actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicaría las razones de por qué no respostularía por un quinto período este martes. Sin embargo, tal como informó T13.cl, el edil gremialista es una de las cartas presidenciales de su partido y cuenta con la venia del piñerismo, pues asoma como una de las fórmulas del ex presidente para hacer frente a Manuel José Ossandón, si es que éste compite en una primaria en Chile Vamos.

La candidatura de Joaquín Lavín se produce a menos de una semana de que el ex ministro declinara competir por Santiago. Esto, luego de que las encuestas reflejaran un virtual empate con la carta de RN, Felipe Alessandri.

 

Señal T13 En Vivo