Política

UDI exige renuncia de la ministra Javiera Blanco tras salida de subsecretario Soto

UDI exige renuncia de la ministra Javiera Blanco tras salida de subsecretario Soto
T13
Compartir
Los parlamentarios acusaron "despido injustificado" a Osvaldo Soto de la Segegob e indicaron que "el Gobierno está intentando cortar el hilo por lo más delgado".

Este viernes se conoció que la Presidenta Michelle Bachelet le pidió la renuncia a Osvaldo Soto de la Subsecretaría General de Gobierno por supuestas diferencias con la ministra de Justicia Javiera Blanco.

A raíz de lo anterior, parlamentarios de la UDI solicitaron la renuncia de la ministra acusando "despido injustificado", según consigna emol.

El diputado gremialista Celso Morales sostuvo que Soto no debió ser sacado por decir algo que era evidente. "Definitivamente algo está mal en el Ministerio de Justicia. No se puede despedir a quien trata de solucionar un problema, sobre todo respecto de un funcionario que sólo dijo lo evidente: la Ministra Blanco está mal asesorada". 

Bachelet destituye a subsecretario tras críticas a ministra de Justicia

Según detallan fuentes de gobierno, la salida del militante del Partido Radical ocurre luego de las duras críticas que formuló el jueves a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en una entrevista en El Mercurio. Esto luego que se conociera el informe de auditoría de la Contraloría, que acreditó anomalías en contrataciones y remuneraciones de personal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) las que provocaron pérdidas de más de $2 mil millones entre 2014 y 2015, cuando Soto la dirigía. Dicha investigación fue solicitada por funcionarios de la CAJ y por el propio ministerio de Justicia.

Por su parte el diputado Gustavo Hasbún señaló que "con la salida de Soto, el Gobierno está intentando cortar el hilo por lo más delgado. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que se debió haber pedido la renuncia a la ministra Blanco".

Finalmente, Morales indicó que "Blanco se muestra activa cuando se trata de fiscalizar a la ANFP, pero en los problemas reales y de mayor profundidad no aparece o debe aparecer otro ministro para solucionar los conflictos (...) Evidentemente, la ministra debe dar un paso al costado", sentenció.

Señal T13 En Vivo