Política

UDI por Palma Salamanca: "El riesgo de fuga de este terrorista es altísimo"

UDI por Palma Salamanca: "El riesgo de fuga de este terrorista es altísimo"
T13
Compartir
El diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma calificaron de "grave y preocupante" la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, quien cometió el asesinato de Jaime Guzmán.

Luego de que la justicia francesa tomara la decisión de dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, los parlamentarios UDI Issa Kort y Juan Antonio Coloma reaccionaron sorprendidos y calificaron el hecho de "grave y preocupante", puesto que "el riesgo de fuga de este terrorista y condenado de la justicia es altísimo (...). La decisión que tomó el tribunal pone en riesgo el objetivo de Chile".

Cabe recordar que el ex frentista fue detenido el viernes pasado en París luego de haber estado 21 años prófugo tras huir en 1996 de la cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos condenas de presidio perpetuo por el delito de asociación ilícita, el secuestro de Cristián Edwards del Río y por su autoría en el crimen donde murió el ex senador Guzmán.

Al respecto, el diputado Issa Kort manifestó que "si Francia es un Estado que de verdad dice estar en contra del terrorismo y es capaz de dejar a un terrorista condenado y prófugo de la justicia en libertad, es muy preocupante".

El senador Juan Antonio Coloma también se refirió a la decisión del juez francés y dijo que le parece "una mala señal, ya que "estamos hablando de la libertad provisional a una persona que ha sido fugado de una cárcel de Alta Seguridad en Chile en cumplimiento de una sentencia judicial, de alguien que ha sido requerido por muchos países por actos terroristas (...) Obviamente hay riesgo grave de fuga".

Además, expresó su molestia frente al actuar de la justicia francesa y manifestó que "si hubiera sido al revés hubiéramos actuado totalmente diferente".

Kort anunció que "hemos tomado contacto con el gabinete de la cancillería y se nos ha comunicado que a partir del día lunes vamos a poder iniciar las gestiones de apelación".

Asimismo, Coloma confirmó que "la Corte Suprema va a requerir la solicitud de extradición el día lunes", por lo que "esperamos la compresión de las autoridades francesas" e informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se reunirá con autoridades francesas, donde espera que el caso Palma Coloma sea un "tema esencial y central".

Por su parte, el abogado de la familia del senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, se mostró molesto frente a la medida cautelar que se interpuso a Palma Salamanca.

"Si los franceses, por lo que han sufrido en esta materia (terrorismo), no tienen una actuación a la altura de esta circunstancia me parece grave y que es una actitud de prepotencia de un país desarrollado respecto a un país latinoamericano como Chile", expresó Hermosilla.

"Las actuaciones judiciales no pueden estar en contra de la razón, contra los argumentos más elementales y básicos. Lo que hoy ocurrió es algo inconcebible", concluyó.

Señal T13 En Vivo