Política

UDI pide a Contraloría "exhaustiva fiscalización" a Blanco y se querella por crisis en Justicia

UDI pide a Contraloría "exhaustiva fiscalización" a Blanco y se querella por crisis en Justicia
T13
Compartir
Subjefe de los diputados, Gustavo Hasbún, ingresó escrito donde asegura que ministra ha tenido un actuar "oscuro" y ha vulnerado principios de probidad y transparencia en la función pública.

Una "exhaustiva fiscalización" al actuar de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitó a la contraloría el subjefe de los diputados UDI, Gustavo Hasbún.

El escrito solicita un "pronunciamiento jurídico en torno a la eventual trasgresión del principio de probidad" por parte de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en medio de los cuestionamientos por la situación en Gendarmería y el Sename. 

El documento de los diputados surge luego que se conociera un documento de enero pasado, donde solicitaba a Gendarmería la contratación de cuatro personas, especificando en un documento también el grado que debían tener en la Escala Única de Sueldos y la unidad en la que se desempeñarían. Un documento que contrastaba con lo que había afirmado la propia ministra el miércoles. Hoy la ministra salió al paso de estos cuestionamientos, señalando que se trataba de funcionarios en comisión de servicios. 

En la solicitud se pide detallar la "acreditación profesional y laboral", además de las remuneraciones de los cuatro funcionarios que la secretaria de Estado solicitó a Contraloría contratar, así como informes de otros posibles casos en otras reparticiones dependientes de Justicia.

“Hoy estamos presentado un requerimiento para que se incauten todos los mails públicos de la Ministra y sus asesores. Nosotros solicitamos que se intervenga el ministerio de Justicia y que la información pública se nos haga llegar a la brevedad, antes que pueda desaparecer. Tenemos la sospecha de que la ministra y este gobierno  están haciendo desaparecer los contratos de trabajo de muchos de los operadores políticos que están trabajando en el Ministerio”, dijo Hasbún. 

Según Hasbún, la ministra “permanentemente ha estado mintiéndole a la opinión pública”.

Querella por "crisis" en Justicia

Junto con esto, el diputado anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables de la "profunda crisis" en el Ministerio de Justicia, considerando la situación en Gendarmería, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil. 

“La Ministra no sólo le miente descaradamente a la opinión pública, sino que claramente ha transformado al Ministerio de Justicia en una bolsa de trabajo de los partidos de la Nueva Mayoría, y en un botín donde prácticamente se están repartiendo los recursos públicos”, aseguró Hasbún.

Revisa el requerimiento a la Contraloría

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota